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Acta Nº 1425 – 13.08.2014

Agosto 19, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1425: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 13.08.14, siendo la hora 12:30, presidida por su Vicepresidente Primero Juan Angel Liotta, y los Sres. Concejales, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Javier Avalle, Luis Illanes, Javier Barletta. Ausentes con aviso los Concejales Elissetche y Herrera. Presidencia autoriza al Cuerpo a incorporar temas al Orden del Día. Toma la palabra el Concejal ILLANES: un tema referido al desgraciado episodio ocurrido el fin de semana. Toma la palabra el Concejal LESCANO: en el mismo sentido que el Concejal Illanes. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: 1) Nota de vecinos de Pje. Público solicitando se asigne un nombre a dicha arteria por creárseles inconvenientes por la falta del mismo. Toma la palabra el Concejal LESCANO: solicito el tratamiento sobre tablas y ya que estamos en el tema solicito se trate ahora el proyecto que ingresa. Presidencia llama a votación el tratamiento sobre tablas del proyecto de Ordenanza emanado del Concejo Deliberante designando con el nombre de “Pasaje Jacarandá” al Pasaje Público ubicado entre calles Intendente Monetto y Lapacho en B. Villa Argentina. Se constatan siete votos afirmativos. Toma la palabra el Concejal LESCANO: los vecinos nos comentaban que al no tener asignado un nombre la calle donde habitan, les generaban una serie de trastornos principalmente en la entrega de correspondencia, incluso cuando se convocaba a quienes prestan servicios, no podían ubicar la calle, porque Pasaje Público, hay varias en la ciudad. Creemos prudente el pedido de los vecinos y se respeta la sugerencia de los vecinos como Pasaje Jacarandá, hoy solamente cuenta con una cuadra pero en una futura apertura de calle tendrá una extensión mayor, o sea que esa calle tendrá que mantener el nombre durante todo el recorrido. Por lo expuesto, solicito su votación. Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza designando con el nombre de “Pasaje Jacarandá” al Pasaje Público ubicado entre calles Intendente Monetto y Lapacho en B. Villa Argentina. 2) Nota dirigida a familiares del Cabo Primero Juan Marcelo Bussano expresando las condolencias de parte del Concejo Deliberante por su reciente fallecimiento. 3) Notas del Tribunalicio Mariano Racca informando que no dará aprobación a diferentes órdenes de pago MENCIÓN DE DECRETOS DEL DEM: 157 a 161 inclusive. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración del Cuerpo el Acta1424, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: 1) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 11.08.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM modificando Ordenanza Nro. 1843/05 que autorizaba a subdividir el inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Los Piamonteses (ex silos subterráneos). Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal LESCANO: con este proyecto se modifica la Ordenanza 1843, la modificación era necesaria para la adaptación de la subdivisión al formato que quedó definido con la venta de los dos lotes que fuera aprobada por ordenanza 2192/11 y que fuera adjudicada a un solo proponente además según lo exige la Dirección de catastro debe designarse la fracción destinada a calle pública. El articulado reza: Art.1) Modifícase el Art.1de la Ordenanza Nº 1843/05, el que quedará redactado de la siguiente manera: Art.1) Autorízase al Departamento Ejecutivo a subdividir según el croquis identificado como Mensura y Subdivisión, confeccionado por el Ing. Civ. Juan Carlos Garda, que como Anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza, el inmueble de propiedad de la Municipalidad de Marcos Juárez, designado como Lote 323-1673 – Legua 47, inscripto en el Registro General de la Provincia en la Matrícula Nº 673.228 y destínase para calle pública (Campaña del Desierto) la superficie de 3.543,26 M2 encerrada por el Polígono formado por los puntos I – K – H – G – I.- Las medidas y superficies fijadas en el croquis podrán ser ajustadas al confeccionarse el plano definitivo de Mensura y Subdivisión.- Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza por la cual se modifica Ordenanza Nro. 1843/05 que autorizaba a subdividir el inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Los Piamonteses (ex silos subterráneos).2) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 11.08.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aceptando la donación de una fracción de terreno con destino a calle pública efectuada por las señoras Analía Barovero y Laura Margherit. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal LESCANO: el ofrecimiento de donación cuenta con el dictamen favorable de la Sec. de O. Públicas, a fs.6 del expediente obra el dictamen de la Secretaría y sugiere se acepte la donación ya que esto servirá para la ampliación del Pje. Cagnolo. El articulado reza: Art.1) Acéptase la donación efectuada por las señoras Analía del Luján BAROVERO, D.N.I. Nº 23.962.402 y Laura Raquel MARGHERIT, D.N.I. Nº 23.112.515 de la fracción de terreno con destino a calle pública que en el plano de Mensura y Subdivisión de los solares A, B, C, D, E, F, G, H de la manzana 43 (nomenclatura catastral 02-02-60-01) confeccionado por el Ing. Civ. Juan Carlos GARDA, se identifica como Polígono formado por los siguientes puntos: 13 – 14 – 15 – 16 – 13, con una superficie de 1.554,00 m2. La superficie descripta se identifica en el croquis que forma parte integrante de la presente Ordenanza y se encuentra inscripta en el Registro General de la Provincia en la Matrícula Nº 1.433.765.- Art.2) El traslado de dominio de las fracciones descriptas precedentemente se harán con las constancias de las actuaciones administrativas, conforme a lo previsto en la última parte del Art. 1810 del Código Civil Argentino.- Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza aceptando la donación de una fracción de terreno con destino a calle pública efectuada por las señoras Analía Barovero y Laura Margherit. 3) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 11.08.14. Solicitud de excepción al POU presentada por Fideicomiso Balcones. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Por Secretaría se dá lectura al Decreto 684. Toma la palabra el Concejal AVALLE: quiero aclarar que Fideicomiso Balcones solicita excepción al FOS ya que tiene la necesidad de hacer un planta más en virtud de los problemas de suelo y las cocheras no puedes ser subterráneas y como deben hacerse en superficie las cocheras, en el plano se ve que los pisos que deberían usarse para viviendas, son usadas para cocheras y con un piso más se equipararía la cantidad de los departamentos que se restan por la construcción de las cocheras. El pedido no es excepción al FOS porque ellos en el plano presentaron 4.5 y en realidad es 5.5 o sea que está más a favor de ellos. Toma la palabra el Concejal ILLANES: en alguna oportunidad del bloque de FC votó negativo la construcción de Beiró y S. Martín y cuando el Concejal Avalle nos daba las explicaciones del ancho y medio de la calle teniendo en cuenta que ahí a criterio personal, estaría justificado porque del otro lado está la plaza y también porque la construcción sería de cinco pisos a comparación del otro que es de mucha más altura. No nos parece un despropósito por eso aprobamos. Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando aprobada la excepción al POU solicitada por Fideicomiso Balcones. PROYECTOS INGRESADOS: 1) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM declarando de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red eléctrica domiciliaria ejecutada por el ProMuVi en un sector de Villa Argentina. El proyecto se deriva a comisión de estudio. 2) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la superficie de varias parcelas con destino a calle pública. El proyecto se deriva a comisión de estudio. 3) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aprobando proyectos de obras denominados Ripiado y Arenado de Calles y Alumbrado Público en calles de B. Panal Norte. El proyecto se deriva a comisión de estudio. 4) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM asignando el nombre de “Barrio Dr. Rodolfo Antony Vogt” al sector comprendido entre las calles Los Inmigrantes, Laprida, Mitre y Zeballos. El proyecto se deriva a comisión de estudio. Toma la palabra el Concejal ILLANES: en comisión propuse al Cuerpo que se hiciera un reconocimiento y agradecimiento al policía asesinado hace pocas horas. Por supuesto no se discutió el tema, y se envió en horas del velatorio un presente de flores que perduran, se envió una nota a los familiares expresando nuestras condolencias. Como ciudadanos expresar verdaderamente el agradecimiento porque Bussano cumpliendo con su deber ofrendó su vida. Están ocurriendo en la ciudad lo que solamente eran noticia en los medios de ciudades de mayor trascendencia del país, Bs.As., Córdoba, Rosario pero los marcosjuarenses lamentablemente no estamos siendo ajenos. Soy oficial retirado de las fuerzas y fui compañero del abuelo de Bussano y tengo referencias por algunos que son todavía oficiales y personal de tropa, que hace cincuenta y dos años hubo un hecho desgraciado como éste. Ha pasado toda una vida por suerte, para que desgraciadamente se repitiera. Desde todo el Concejo enviamos las condolencias a los familiares y para todos aquellos que día a día corren el riesgo y ponen en riesgo su vida les doy las gracias. Toma la palabra el Concejal LESCANO: adhiero completamente a las palabras del Concejal Illanes. La congoja y el dolor que produce el hecho tiene que ver con que es una persona joven, de esta ciudad y marcos Juárez no está acostumbrado a este tipo de hechos. A quienes fallecen parecería que se les perdona cualquier tipo de aspereza y se empieza a interpretar de otra manera a ese dolor, pero en este caso, sería muy fácil decir que era una buena persona, lo mucho o poco que uno lo conocía a este chico, no había nadie que pudiera hablar mal, el amor por su profesión y son las cosas que más dolor a cada uno de nosotros nos provoca. Duele como marcosjuarenses porque no estamos acostumbrados a este tipo de hechos, si bien lo vemos todos los días por televisión. Reiteramos nuestro pesar. Quiero dejar el planteo acá para con lo que tiene que ver con lo que está corriendo por las redes sociales con una inquietud de familiares, amigos, estaban juntando firmas para la designación de una calle con su nombre. Me parece que se podría evitar todo ese trámite que tiene que llevar delante de iniciativa popular y si el Cuerpo considera justo la designación de una calle que lleve el nombre de Juan Marcelo Bussano, lo analicemos en comisión y veamos no sólo la correspondencia que puede tener la designación de esta calle, sino evitar el engorroso trámite administrativo. Toma la palabra el Concejal BARLETTA: por supuesto adherir a las palabras vertidas. Pero quiero recordar que tenemos algunos proyectos en comisión con respecto al tema seguridad que sería importante antes de finalizar el mandato que los veamos porque por el tamaño de la ciudad trate esta temática y ver si se puede unificar criterios para ayudar a la seguridad de la ciudad. Toma la palabra PRESIDENCIA adherimos a todos los conceptos vertidos y rogamos a Dios que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos. Creo que el Concejo no dudará en designar a una calle con el nombre de este policía fallecido. No habiendo más temas que tratar, presidencia da por finalizada la sesión, siendo la hora 13:35 hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

Claudia M. CLARAMONTE Juan Angel LIOTTA
Secretaria C. Deliberante Vice Presidente 1ro. C. Deliberante

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Ordenanza Nº 2419

Agosto 7, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2419

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Acéptase la donación efectuada por el señor Omar César MAGNETTO, D.N.I. Nº 16.155.914, de las fracciones de terreno con destino a calle pública, que en los planos de Mensura y Subdivisión confeccionados por el Ing. Civ. Juan Carlos GARDA, se identifican como:

Polígono a – 1 – 19 – b – a; manzana 66;.con una superficie de 397,11 m2.
Polígono 2 – a – b – 7 – 2; manzana 65; con una superficie de 397,11 m2.
Polígono 8 – a – b – 15 – 8; manzana 69. con una superficie de 397,11 m2.
Polígono a – 1 – 19 – b – a; manzana 70; con una superficie de 397,11 m2.
Polígono a – 1 – 19 – b – a; manzana 74; con una superficie de 397,11 m2
Polígono 8 – a – b – 14 – 8; manzana 73; con una superficie de 397,11 m2
Las superficies descriptas se identifican en los croquis que forman parte integrante de la presente Ordenanza y se encuentran inscriptas en el Registro General de la Provincia en las Matrículas Nº 1.008.860, 1.008.858, 1.335.125, 1.335.126, 1.335.128, 1.335.127.-

Art.2) El traslado de dominio de las fracciones descriptas precedentemente se harán con las constancias de las actuaciones administrativas, conforme a lo previsto en la última parte del Art. 1810 del Código Civil Argentino.-

Art.3) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Juan Angel LIOTTA
Secretaria Concejo Deliberante Vice Presidente 1ro. a/c
Presidencia C. Deliberante

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Acta 1424 – 06.08.2014

Agosto 7, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1424: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 06.08.14, siendo la hora 12:30, presidida por su Vicepresidente Primero Juan Angel Liotta, y los Sres. Concejales, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Javier Avalle, Andrés Elissetche y Javier Barletta. Ausentes con aviso los Concejales Herrera e Illanes, LECTURA DE CORRESPONDENCIA: 1) Solicitud de excepción al POU presentada por el Sr. Carlos Cabrera. Se deriva a comisión de estudio. MENCIÓN DE DECRETOS DEL DEM: 151 a 156 inclusive. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración el Acta 1423, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: 1) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 04.08.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aceptando donación de fracciones de terreno con destino a calle pública efectuada por el Sr. Omar Magnetto. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal AVALLE: la última presentación que se hace de este loteo, es que se decide hacer un loteo a hacer una subdivisión por manzana. Todas las manzanas cumplen con las medidas establecidas en el POU en cuanto a superficies y medidas mínimas, lo que solicita el Sr. Magnetto es que se apruebe la donación porque a los fines del diseño urbano que plantea lo que antes era un loteo, es seguir manteniendo un eje en bulevares, el concepto de bulevares va de línea municipal a línea municipal, significa eso, veredas más anchas y un cantero central y rotondas en las esquinas lo que permite darle cierta identidad al barrio y morigerar la velocidad que se va a dar en esas calles. El Sr. Magnetto solicita que se apruebe la donación de parte de la superficie del loteo para ser destinado a espacio público. Se aclara que corre por cuenta de él las obras de infraestructura, cordón cuneta, bulevares, ductos, iluminación. Considero altamente favorable para la ciudad, el municipio y el solicitante. Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza aceptando donación de fracciones de terreno con destino a calle pública efectuada por el Sr. Omar Magnetto. PROYECTOS INGRESADOS: 1) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM modificando Ordenanza Nro. 1843/05 que autorizaba a subdividir el inmueble de propiedad municipal ubicado en calle Los Piamonteses (ex silos subterráneos). El proyecto se deriva a comisión de estudio. 2) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aceptando la donación de una fracción de terreno con destino a calle pública efectuada por las señoras Analía Barovero y Laura Margherit. El proyecto se deriva a comisión de estudio. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la Sesión, siendo la hora 13:35 Hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

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Acta 1423 – 30.07.2014

Agosto 5, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1423: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 30.07.14, siendo la hora 12:30, presidida por su Presidente Horacio Latimori y los Sres. Concejales, Daniel Calvo, Juan Angel Liotta, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Luis Illanes, Andrés Elissetche, Abel Herrera y Javier Barletta. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: 1) Nota de Fiscalía Federal de 1ra. Instancia invitando a la reunión de Trabajo en la que se abordaran temas que hacen a la problemática actual. 2) Nota del Sr. Roberto Botacín solicitando a participar del debate sobre la modificación de la Ordenanza 2.400. 3) Nota del Concejal Horacio Latimori solicitando licencia en su cargo desde el día 31 de julio y hasta el día 8 de setiembre. El Concejal Lescano solicita el tratamiento sobre tablas de la solicitud. Presidencia llama a votación la moción del Concejal Lescano, constatándose nueve votos positivos. Por Secretaría se dá lectura al Decreto 682. Presidencia llama a votación, constatándose nueve votos afirmativos, quedando otorgada la licencia solicitada por el Concejal Latimori. A continuación por Secretaría se dá lectura al decreto 683 por el cual se convoca al Sr. Javier Avalle como Concejal Suplente. Presidencia llama a votación, constatándose nueve votos afirmativos, quedado aceptada la designación del Sr. Avalle como Concejal Suplente del bloque de U. Vecinal. MENCIÓN DECRETOS DEL DEM: 146 a 150 inclusive. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración del Cuerpo el Acta 1422, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: 1) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 29.07.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM modificando Ordenanza 2400/14 reglamentando el sistema para la elección de autoridades del día 7 de setiembre. Se resuelve: aprueba bloque de U. Vecinal con modificaciones; por bloque de PJ aprueba Concejal Liotta con modificaciones y desaprueba Concejal Calvo; por bloque de UCR aprueba Concejal Barletta con modificaciones y desaprueba Concejal Herrera; desaprueba bloque FC. Toma la palabra el Concejal LESCANO: si bien el proyecto lo remite el Ejecutivo, este es un trabajo que ha venido realizando la Junta Electoral, que en su momento acercó a una empresa con el objeto de cumplimentar con la Ley Electoral de la Provincia que tiene a la tecnologización de las votaciones, dando cumplimiento a lo dispuesto en esa ley con tendencia al avance de la tecnología y la informática. Hemos tenido el acercamiento de la empresa MCA, que nos expusieron el sistema y la Junta prestaba conformidad para llevar adelante el proceso de votación del 7 de setiembre. Si bien el texto reza modificar la ordenanza 2400 y en parte es cierto, lo que hace el articulado es abrir sin tocar prácticamente ningún punto de lo que estaba establecido, la incorporación del sistema de boleta única por medio electrónico, siendo que hace un par de meses atrás solamente habíamos previsto, más allá de las sanas intenciones que tuvo el Cuerpo, habíamos previsto soporte papel y no se había contemplado la posibilidad de un soporte electrónico. En base a este planteo se acompaña este proyecto que más allá de destacar que se contempla el sistema de boleta única en soporte electrónico porque es un sistema moderno y útil y como se analizó en comisión ha quedado zanjado el tema de seguridad y por incorporaciones que ha hecho este mismo Cuerpo en un artículo más, se acompaña el protocolo que tiene que ver con el modo de actuación de este sistema y se destaca que tiende al avance de la tecnologización de los sistemas de votación respetando lo establecido en la Provincia en cuanto al avance de este tipo de sistemas. El Ejecutivo acompaña el contrato suscripto con la empresa MCA en el cual se destaca la trayectoria de la empresa y donde dice que ya ha utilizado este sistema en otros países, se establecen las obligaciones de ambas partes en cuanto a la provisión de elementos necesarios para llevar adelante la votación. El articulado ya fue visto y analizado por la Junta Electoral y dice: Art.1) Modifícase en la Ordenanza Nº 2400/14 (elección de autoridades de la Ciudad de Marcos Juárez), los artículos que se detallan más abajo, los que quedaran redactados según se especifica en cada caso: ARTICULO 19º.- inc. d) El sistema electoral aplicable, que será por boleta única de sufragios, pudiendo ser en soporte electrónico o en soporte papel.-ARTICULO 40º.- El llamado a elecciones determinará como sistema de sufragio a utilizar en cada acto electoral el de Boleta Única, sea soporte papel o electrónico.ARTICULO 42º.- inc.8) Un casillero en blanco, de mayores dimensiones que el especificado en el inciso anterior, ubicado en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos. Todos estos requisitos deben compatibilizarse con el tamaño de la pantalla para el caso de voto mediante boleta electrónica. ARTICULO 43º.- (primer párrafo) Para el caso de implementarse boleta única de sufragio soporte papel, ella debe ser confeccionada observando los siguientes requisitos en su contenido y diseño: ARTICULO 45º.- (primer párrafo) La Junta Electoral Municipal determinará el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas mediante un sorteo público, salvo el caso de voto mediante boleta electrónica que aparecerán en la pantalla en forma aleatoria.-Art.2) El sistema de Boleta Única Electrónica deberá ajustarse al Protocolo que de manera anexa forma parte integrante de la presente Ordenanza.- Recordemos que el Art.43 en el primer párrafo decía que la boleta única de sufragio debe ser confeccionada observando los siguientes requisitos y se refería solamente a lo que tenía que ver solamente con boleta soporte papel y ahora el nuevo texto dice para el caso de implementarse boleta única de sufragio soporte papel. Esto guarda relación con el puntapié inicial del año 2010 en cuanto a la incorporación de tecnología en los procesos electorales, creemos que este nuevo sistema no solo compatibiliza con el Código Electoral que sancionamos unos meses atrás, sino que también lo mejora porque creímos que solamente regirnos por un sistema de una boleta en soporte papel y solo quedarnos con eso podría quedar antiguo o lejos de la modernización a la que va avanzando no solo la Provincia de Córdoba, sino todo el país. La gente ya cuenta con la experiencia del año 2010 por un sistema de urna electrónica y ya se le ha pedido miedo a la pantalla, corremos con un handicap avanzado porque hoy la tecnología la manejan prácticamente todos, pero uno piensa en la gente mayor que esto no le impida el acercamiento al sufragio y si en aquel momento hemos sido capaces de enseñar ese método novedoso, hoy contamos con cuatro años más de handicap y ya queda muy poca gente que no haya pasado por un cajero o incluso gente que no cobre sus jubilaciones por un cajero automático. Esperamos que esta nueva tecnología acerque a la gente y en el futuro podamos pensar en una implementación definitiva, siempre tendiendo a una modernización de los sistemas electorales que permitan a la gente acercarse a las votaciones. Toma la palabra el Concejal BARLETTA: quiero hacer algunas consideraciones con lo que aprobamos en marzo y es el Código Electoral. En comisión se habló de posibilidades concretas de incorporar nuevas tecnologías y en función de la experiencia que habíamos tenido en el 2010 y teniendo en cuenta que la suma dineraria que tuvo que aportar el municipio fue abonada por la Provincia, sabiendo que tenía un costo que la Municipalidad no podía afrontar por lo que significaba en el impacto presupuestario, no se contempló esta posibilidad en función de la experiencia. Entendíamos que el municipio por su propia cuenta no podía tener este sistema de voto electrónico como en el 2010. Todos teníamos en claro que el mejor sistema era el de la boleta única porque la experiencia a nivel provincial había sido exitosa y todos entendíamos que era un paso superador por lo que significa el sistema de boleta única. Desde ese punto de vista el Concejo ya había visto cual era el sistema que se debía aplicar, desde marzo, el Ejecutivo ya sabía cual era el sistema que se debía aplicar. Desde el momento de la convocatoria a las elecciones, la Junta Electoral nos invita a los Concejales y nos hace ver este sistema como una alternativa que se podía aplicar en las elecciones y había un detalle que la mayoría de los Concejales preguntamos cuanto costaba, que no es un dato menor. En ese momento la empresa dijo que estaba dispuesta a hacer un esfuerzo porque quiere aplicarlo en otras provincias dado que esta experiencia la vienen realizando en Salta con mucho éxito e iba a discutir este punto con el Ejecutivo para que este sistema se pueda poner en práctica en M. Juárez. Cuento esto para saber donde estamos parados y porque cada uno hoy toma una decisión en función de este sistema. La empresa ha hecho un esfuerzo y el costo que está cobrando es una suma que no tiene que ver con el costo real, $ 150.000 no cuesta poner en marcha todo un sistema, tiene un costo mayor y también hay que tener en cuenta que aplicar el sistema en formato papel iba a tener un costo mayor como también se tuvo en cuenta cuando tuvimos la reunión con el Presidente de la Junta. Hay temas que también queremos marcar. Por qué se demoró tanto en llegar al Concejo esta reforma? Por qué el Ejecutivo firmó un contrato antes de tener esta reforma? Esto es lo que no se entiende. Esto se hablaba en los medios y uno preguntaba que pasaba porque no sabíamos el camino a tomar, prácticamente no se tenía información hacia donde íbamos a avanzar si esto se debía tratar en el Concejo. Prácticamente hemos tenido que exigir a la Junta que venga a explicarnos si la intención de ellos era aplicar el sistema y pedir al Ejecutivo que nos envíe el proyecto en función de que los vecinos y nosotros sepamos cuales son las reglas del juego. Concejales que hoy van a votar en contra, quizás si hubiesen conocido esto antes, seguro hubieran votado afirmativamente. Nos tomamos el trabajo de ver como es el sistema, clarificar con nuestros apoderados, se pidió que se incorpore el protocolo de funcionamiento. Sabemos que este tipo de sistema ha sido exitoso en Salta, ya han pasado cuatro años de la primera experiencia y también me tocó votar por este sistema y lo voté positivamente, por lo tanto no encuentro motivo para negarme a esta posibilidad. Sí dejar en claro a estas cosas que marqué porque lamentablemente hoy los tiempos nos apuran para que la comunidad se empiece a familiarizar con el sistema. También hay que decirle al unísono al electorado que no se ha aprobado el voto electrónico, sino que es la boleta única en formato electrónico, que no es lo mismo, acá no se habla como en el 2010 de una urna electrónica, no es un sistema de que el elector no va a poder lo que vota y a su vez el contralor que vamos a tener los partido políticos cuando se haga el escrutinio, esas son las cosas que lo diferencian. Mi partido ha hecho una alianza electoral con otra fuerza política y se ha hablado con los apoderados correspondientes, por lo tanto voy a votar favorablemente el proyecto con las modificaciones mencionadas. Toma la palabra el Concejal CALVO: hace unos pocos meses cuando votábamos el Código Electoral, decía que después de la Carta Orgánica creía que estaba en frente de la ordenanza más importante que había dictado este Concejo y estoy orgulloso de haberlo dicho y lo ratifico, porque la mayoría de su redacción me correspondió. Pero como dije que estábamos frente a una Ordenanza muy importante, hoy tengo que decir con mucha vergüenza que estamos frente a una aberración jurídica como jamás he visto. Dos cosas, primero ninguna Ley es retractiva y esta pretende serlo cuando ya prácticamente los partidos políticos que se presentan en esta elección, lo han hecho con un sistema electoral que era el de boleta única en papel. Segundo, quiero decirle al que redactó esto que me parece que es la ocurrencia o capricho de algunos pocos, la Ley es imperativa, ya lo estudiamos el Derecho Usual en la secundaria. Esto simplemente lo veo como una expresión de deseo. Recuerdo cuando redactamos la Ordenanza por el 2010, el artículo primero decía “impleméntese el sistema de voto electrónico para las elecciones del día 5 de setiembre de 2010”. Quisiera preguntar a quienes redactaron esto y a quienes van a votar, para qué elecciones está destinado este proyecto. Ayer lo escuchaba a usted Presidente y hacía apología de la lealtad y la honestidad, yo quiero decirle que ser honesto y leal es cumplir con la Ley, pero no sólo con la Ley escrita sino también con los que los romanos hablaban, “Ius Gentium”, la ley de la gente, de lo que nos pasa cotidianamente. Esto no puedo llegar a entender que es, el Concejal Barletta decía que el Ejecutivo hizo un llamado a elecciones, sí lo hizo con el decreto 043 por allá en el mes de marzote 2014. El Intendente cumpliendo con la Carta Orgánica y con las atribuciones que tiene, a pesar de que está mal referenciado el artículo porque hace referencia al Art. 66, inc. 14 de la Carta Orgánica que dice “El Intendente puede ejercer el poder de policía municipal originariamente cuando no se haya atribuído la Justicia de Faltas”. No sé que pasó. Cuando sancionamos el Código Electoral. Impusimos un sistema de votación que van a regir en las elecciones del 7 de setiembre. Esto es una expresión de deseo para el futuro. Fíjese lo que dice el Art. 14 “El llamado a elecciones determinará” quien hace el llamado a elecciones? El Intendente, determinará para otras elecciones, para esta ya está determinado. “El llamado a elecciones determinará como sistema de sufragio a utilizar”, a utilizar, en cada elección boleta única soporte papel o electrónico. Pero a parte nos queda en el medio un montón de artículos del Código Electoral que referencian la boleta única de papel y que quedan sin modificar en este proyecto. Después se los voy a leer Presidente. El Intendente firma un contrato del que todavía no pudimos determinar la fecha, sin fecha, violando el Código Electoral y en ese contrato se contrata por su cuenta una empresa que conocimos, un sistema que parecía interesante, paga $ 75.000 a la empresa prestataria y nosotros teníamos un sistema totalmente distinto. El contrato fija una serie de documentos que nunca conocimos, los pliegos, la oferta presentada, los documentos de la oferta, la resolución de la adjudicación y se entregaron a cuenta $ 75.000, imagínese que hoy la votación hubiese sido al revés cinco a cuatro, quien se hacía cargo de esos $75.000 más IVA que se entregaron. El Concejo Deliberante no puede estar sometido, como dijo el Concejal Lescano, no puede prestar conformidad al sistema, porque el que establece el sistema de votación es el Concejo Deliberante, no la Junta Electoral, es horrible escuchar esto. Vuelvo a repetir, quiero saber para qué elección se refiere esta serie de supuestos que plantea este proyecto de ordenanza. El Art. 42 en el agregado dice “Todos estos requisitos deben compatibilizarse con el tamaño de la pantalla para el caso de voto electrónico” y donde está impuesto el voto electrónico en el llamado a elecciones que hizo el Intendente, incluso esta ordenanza tampoco lo impone, no implementa el sistema que se quiere hacer de soporte electrónico. Vuelvo a decir que es una expresión de deseo, “para el caso de implementarse”. En el Art. 45, primer párrafo “La Junta Electoral determinará el órden de precedencia de los espacios, franjas o columnas mediante un sorteo público, salvo en el caso de voto electrónico que aparecerán en la pantalla en forma aleatoria”. No lo establece indudablemente para esta elección. Con esto nos quedamos en la mitad de camino, primero reitero que es extemporáneo el proyecto y también me parece una falta de respeto. Lunes 28 de julio en el diario La Capital, sale un artículo donde los legisladores que van a tener elecciones en el 2015, ya hoy están cuestionando que no hay tiempo para modificar en menos de seis meses la ley electoral en Santa Fe. Realmente tratar de sacar cosas a las apuradas y una elección que se desconoce. La ordenanza que hicimos en el 2010, si fijó la posibilidad de fiscales informáticos, cosa que ahora no va a haber tiempo. Vamos a suponer que durante el comicio como decía el Art. 17, alguna unidad electrónica presentare desperfecto, en aquel momento lo teníamos previsto, ahora no dice nada. Quien elaboró el proyecto no debe haber leído el Código Electoral y si lo leyó lo hizo mal. Hay que reformar otros artículos de la ordenanza, acá se reforma el 40 y 42 y el 41? El 41 dice “La Junta Electoral remitirá a las autoridades de cada mesa la cantidad de boletas oficializadas que dispone el Art. 49 de la presente” como hacemos con ese artículo, quisiera que alguno que haya leído el Código Electoral me lo explique, cómo va a remitir la Junta Electoral a la autoridad de mesa, cantidad de boletas oficializadas, si se pretende implementar otro sistema. Se reforma el Art. 42 en una parte y en el inc. 7 del mismo artículo, le da la posibilidad al elector de marcar con una cruz tilde o símbolo similar, la opción electoral de su preferencia, ese inciso tampoco se modifica. Vuelvo a decir que está mal hecha la reforma porque lo da en el supuesto caso de implementarse, de implementarse en qué elección? En el Art. 43 no habla la reforma de lo que establece el Código Electoral, el anverso y el reverso. Qué hacemos con eso? El Art. 44, tampoco se reforma porque la Junta Electoral debe disponer la confección de plantillas idénticas a lo establecido en los artículos 52 y 53 de la ley provincial, que establece la boleta única en papel, en papel transparente y alfabeto braile, ese artículo tampoco se modifica. Insisto en que esto es una improvisación y aberración jurídica sin par. El mismo artículo 44 dice “habrá ejemplares de este tipo en todos los centros de votación”. Es decir habrá ejemplares de plantillas para ciegos en todos los centros de votación. Este artículo sigue como está por lo tanto la Junta Electoral también deberá imponer un sistema para ellos. El Art. 48 menos leído que los anteriores, dice “La impresión de las boletas del sufragio, el afiche con la publicación de las listas completas, que integran la boleta única de sufragio también es potestad exclusiva de la Junta Electoral.” El Art. 49 “La Junta Electoral mandará a imprimir las boletas únicas de sufragio en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral con más el 10% adicional para reposición”. En la segunda parte del artículo 49 “En cada mesa electoral debe haber igual número de boletas únicas de sufragio que de electores habilitados, cifra a la que se le adicionará el porcentaje establecido en el párrafo anterior.” Este artículo tampoco se modifica. O sea que aprobando esta ordenanza, que no dice para qué elección es como decía la ordenanza de voto electrónico, vamos a tener por un lado un sistema con algunos artículos incompletos como el 43 que habla del anverso y reverso y no lo reforma totalmente y vamos a tener por otro lado lo que establece el Código Electoral. Parece que estamos sometidos a un capricho. Tampoco nunca hemos tenido presupuesto salvo alguno que se sacó hace un tiempo atrás cuando se habló de la boleta única que costaba alrededor de $ 26.000. Nunca hemos tenido el precio de lo que costaría la boleta única a parte de los inconvenientes que pueden tener algunos votantes. Esto es peor, el Art. 95 que tampoco se reforma, dice “Sólo serán válidos los votos emitidos mediante boleta oficializada aún cuando se hubiere tachado el nombre de algún candidato o se hubiere sustituído por otro.” Se tendría que haber reformado porque acá no se puede tachar, hay que apretar nada más. Las fallas del pretendido legislador son evidentes y extemporáneas y motivo de una improvisación total. Cuando se habla del escrutinio en el Art. 101 dice “El Presidente remitirá a al Junta Electoral Municipal a través del Fiscal Público Electoral, por las vías que éste haya establecido, las actas, votos, formularios y demás”, este artículo tampoco se modificó. Aquello bueno que habíamos logrado por el 2010 con muchos artículos interesantes, a veces no es necesario pensar tanto sino tener en la mano los elementos necesarios y suficientes para copiar. Se hubiese copiado la parte que correspondía de la ordenanza 2157 y quizás hubiese sido suficiente. No hay tiempo para la capacitación, no se puede con cuarenta días anteriores a las elecciones cuando la gente está concientizada que va a tener un sistema electoral y ahora cambiarlo. En cuanto a los resultados en qué podemos diferir, tuvimos una experiencia en la última elección de gobernadores con boleta única de papel, fue excelente y no hubo prácticamente demora. La demora de media hora o una hora no es mucha la diferencia. Presidente, adelante con la votación, creo que un resultado de cinco a cuatro no es muy saludable para una ordenanza de este tipo y quizás me recuerde a un rey que se llamó Pirro que vivió en Epiro en el año 300 a.C. un gran guerrero que ganó muchas batallas contra los romanos, pero cuando le tocó la batalla de Heráclea y vió sobre el campo mas de 3.000 de sus soldado muertos dijo “con otra victoria como ésta tendré que regresar solo a Epiro”, es decir que quien resulta aparente vencedor, quizás resulte el verdadero perdedor . Gracias Presidente y disculpe por el término. Toma la palabra PRESIDENCIA: estas cuestiones que usted plantea Concejal Calvo, en comisión yo solicité que se plantearan para poder mejorar la ordenanza y usted manifestó que las iba a exponer en Sesión cuando ya no tenemos posibilidad de mejorarla. Mi objetivo durante estos tres años y medio en la Presidencia ha sido siempre enriquecer y mejorar las ordenanzas, en este caso tal vez por esta información que usted no nos dio en comisión, nos hemos visto impedidos de mejorarla. Tampoco esa actitud le hace bien a este tipo de ordenanzas. Toma la palabra el Concejal CALVO: creo que no entendió mis primeras palabras, porque dije que iba a defender el sistema electoral por el cual había trabajado tanto tiempo, que es boleta única en papel y es el sistema que por convocatoria y modificación por ordenanza está fijado para el 7 de setiembre. Si hubiese estado de acuerdo con este sistema quizás lo hubiese hecho en comisión, pero como no estoy de acuerdo reitero la chatura y la pobreza de la redacción y quizás la falta de lectura y análisis adecuado que tendría que haberse hecho, es sólo una expresión de deseo para el futuro y la falta de análisis exhaustivo del Código Electoral. Toma la palabra el Concejal LESCANO: agradezco a los Concejales que me permitan responder para que luego no se diluya el tema. Sin ánimo de polemizar, se parte de un error de base, como se me había pasado en la fundamentación y bien lo había aclarado el Concejal Barletta, debe quedar claro que no estamos modificando ningún sistema como la boleta única. Usted hacía mención de que podía resultar extemporáneo en base a su apreciación y el decreto de llamado a elecciones es del 5 de marzo en la apertura de Sesiones Ordinarias, el Intendente hizo el llamado a elecciones y después la sanción del Código Electoral tiene fecha de promulgación 29 de abril, de algún modo hemos impuesto un sistema que el Código Electoral tampoco decía para qué elección, pro se dá por sobre entendido que es para las próximas elecciones. Estábamos sancionado el Código Electoral y disponiendo un sistema de elección que era el de boleta única, pero no decía que era para las elecciones del 7 de setiembre, damos por sobre entendido que si se estaba sancionado era de inmediata aplicación por ende tenía que regir para el 7 de setiembre. Si aquí seguimos manteniendo el sistema de boleta única, lo único que hacemos es la incorporación de la boleta única electrónica, no estamos modificando el sistema, insisto que el llamado a elecciones había sido en marzo, no modificamos ni el llamado a elecciones ni el sistema de votación que después impusimos mediante la sanción del Código Electoral. Lo que estamos haciendo es una modificación del Código Electoral, por lo tanto no tiene que decir para cuando va a regir, en el cual introducimos la posibilidad de que no solamente sea la boleta física en papel, sino la boleta electrónica, no cambiamos sistema. En cuanto al articulado del proyecto en cuanto a las incorporaciones cuando se habla de boletas en soporte electrónico o soporte papel, pero siempre hablando se boleta única, lo que puede haber pasado inadvertido, pero lo hemos zanjado en las apreciaciones, en el Art.2, en cuanto disponemos que el sistema de boleta única electrónica, en caso de que se aplicara, debe ajustarse el protocolo que forma parte integrante de la presente ordenanza. No ha quedado un aspecto sin cubrir, es cierto que la redacción del Código, no sufre modificaciones, sufre incorporaciones que permiten la utilización de la boleta única electrónica, sin modificar lo que tiene que ver con boleta única soporte papel y si algún artículo quedó sin aclarar en cuanto el uso de la boleta única papel, si lo hemos zanjado con la incorporación del Art.2. Toma la palabra el Concejal BARLETTA: en lo que tiene que ver con la aprobación del Código Electoral posteriormente al llamado, es clara la ordenanza en lo que tiene que ver con las paso, se dejo aclarado que iba a tener vigencia a partir de las próximas elecciones del 7 de setiembre, quería aclarar que el Código Electoral sí dejaba claro que era para las elecciones del 7 de setiembre. Toma la palabra el Concejal ILLANES: algo de mea culpa tal vez tengamos que hacer y me voy a hacer cargo de la parte que me toca. El hecho de que tengamos que modificar hoy la ordenanza que hace tres meses o un poco más sancionamos que tiene la hermosa misión de cultivar esta forma de gobierno que debe ser una de las mejores en el mundo y lo hicimos trabajando varios meses y discutiendo antes de que empezaran las sesiones ordinarias ya habíamos comenzado a hablar informalmente y en marzo lo hicimos con más celeridad y llegamos a la ordenanza 2400/14. Con esta modificación que tratamos en el día de la fecha, lo dije en comisión, me siento como Concejal después de tres años y medios, traicionado, el término tal vez sea torpe, pero no se me ocurre otro en este castellano que usamos cuando dialogamos. Independientemente que se por ahí se mencionó lo electrónico, el espíritu de la ordenanza y va a seguir siendo hasta que los hechos me demuestren lo contrario, la boleta única en papel que dio buenos resultados en las elecciones de gobernador. También como sufragante, dentro de cuarenta días, bastante corto el tiempo, también me siento traicionado como ciudadano en ejercicio de poder elegir las autoridades para que siga siendo la democracia el gobierno del pueblo, porque me cambian las reglas de juego casi al comenzar el partido, unos minutos antes de que comience a rodar la pelota. No tengo que verlo por mí sino por otros sufragantes a quienes no estamos dando porque no hay tiempo biológico, cronológico para que hay una capacitación con la finalidad de que el elector elija como quiere y las reglas del juego que el electoral marcosjuarense aplicó en las últimas elecciones, es el viejo sistema del papel. Escuchaba argumentos como que es ecológico o que habría menos daño a la naturaleza, pero lo mismo va a haber papel. También se mencionaron los costos, creo que defender la democracia no tiene precio y el municipio de M. Juárez a quien no le sobra la plata como cualquier municipalidad o gobierno provincial, pero teniendo un presupuesto en estos cuatro años de más de 400.000.000, creo que gastar 30.000, 40.000 o 100.000 no tiene que preocuparnos, ahora se van a gastar 150.000, lamentablemente no tenemos mi compañero de bloque y yo los números, pero el voto de papel convencional es más barato que el electrónico y discúlpeme Concejal Barletta que disienta con usted en que estamos tratando de ser los mejores clientes de la empresa adjudicataria porque nos va a cobrar la módica suma de 150.000 para poder introducir en las elecciones de la Argentina un sistema de esta naturaleza. Como Concejal me veo traicionado y como elector también porque esto es muy trascendente para la vida de los puebles y nosotros a las 12:35 tuvimos esta hojita donde están las modificaciones de los artículos que se pretenden votar. Un señor hace mucho tiempo atrasas dijo “vísteme despacio que estoy de prisa”, a lo mejor no tenía los treinta días que tenemos nosotros. El voto del bloque es negativo y espero que el tiempo me demuestre lo contrario a lo que voy a leer en esta catilla de la empresa: “Esta tecnología ha sido desarrollada tomando como punto de partida los fracasos que han tenido en diferentes lugares del mundo las llamadas urnas electrónicas.” Ojalá que no tengamos que decir una cosa parecida después del 7 de setiembre. Toma la palabra el Concejal HERRERA: adhiero a los conceptos del Concejal Calvo y considero que el tiempo que se ha establecido para este tema es demasiado corto, también creo que la gente no está concientizada o preparada para la parte electrónica lo cual va a redundar en menor cantidad de gente que va a ir a votar, me animo a decir que no va a superar el 68% de una elección donde debería haber 75 o 78%. Nos llamó la tención el haber hecho un adelanto a la empresa de % 75.000 porque podría haberse dado el caso de que no hubiésemos aprobado esto y hubiese sido un dinero irrecuperable, la empresa dice que le está haciendo un precio excepcional a M. Juárez, pero en realidad lo está haciendo más porque le interesa la propaganda e implementar este sistema en otros lugares aunque estoy convencido de que esto no va a terminar costando 150.000 sino que va a tener gastos mayores que van a significar un costo elevado para un municipio que no está en condiciones de dilapidar dinero. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: hoy a las 10 de la mañana me acercaron el anexo de esta ordenanza o sea el protocolo de la empresa MSA y cuando lo leí, sentí que bien que voté en contra en el 2010 el voto electrónico. Todo lo mal que habla de la urna electrónica, me hace sentir muy bien. Eso es pasado, no estamos yendo y estamos a futuro y los tiempos se nos acortan. Este sistema electoral para mí era el mejor posible, votable positivo hace un par de meses atrás, cuando aparecieron, qué pasó no sé. Hoy a las 12:35 nos llegaron las modificaciones, estamos a menos de cuarenta días de las elecciones y cambiar las reglas ahora, es la causal de mi voto negativo, estamos fuera de término y lo que hace notar que estamos tan fuera de término es que seis de los nueve Concejales que hoy estamos acá Calvo, Lingua, Lescano, Liotta, Latimori, Barletta, son candidatos, seis personas que van a votar negativo o positivo, son candidatos, cambiamos las reglas de juego a esta altura. Mi voto negativo es por estar tan fuera de término, no el sistema. En tampoco tiempo hay que enseñarle a la gente, la otra vez se les enseño con tres meses de anticipación. Dos tercios de los Concejales que hoy votan, ya son candidatos. Yo creo que esto posiblemente pase a judiciales, no creo que algunos partidos se queden con esto. Algo que me preocupa es que otra vez corremos el eje de la campaña electoral, mientras estamos discutiendo el para qué queremos votar, vamos al cómo vamos a votar. Los candidatos van a tener que enseñar a votar más que proponer. Cambios de reglas de juego. Esa es mi argumentación. Toma la palabra el Concejal LESCANO: había escuchado que el Concejal Illanes se sentía traicionado en cuanto a que ahora se estaba cambiando el sistema. Yo pretendo que seamos sinceros en cuanto al debate en comisión del Código Electoral, lo que realmente en ese momento creímos conveniente, no fue un tema menor la incorporación o no de la tecnología en el Código Electoral y así como es cierto que el Concejal calvo tuvo muchísimo que ver en la redacción del Código Electoral, no pretendo arrogarme ningún tipo de mérito, pero creo haber participado y opinado más de una vez en lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología a los sistemas de votación, incluso llegué a proponer que entre los distintos partidos y los ingenieros informáticos, desarrollaran un software propio para poder incorporar en el sistema de votación. Por una cuestión u otra se decidió que el mejor sistema era la boleta única y estuvimos de acuerdo. Tal vez cuando aprobamos la boleta única del modo que lo hicimos tal vez por desconocimiento y no por otra cuestión se nos paso el tema de la boleta electrónica, pero por desconocimiento. No comparto en cuanto a que hayamos traicionado al electorado, mantenemos la boleta única, lo dije en el 2010 y lo sostengo ahora, me parece que permanentemente subestimamos la capacidad de la gente. Corremos con una ventaja, el sistema de 2010 habrá tenido cuestionamientos pero funcionó y además le dio una experiencia a la ciudad de manera tal que encontrábamos en las encuestas posteriores a la votación, que tenía una aceptación del 85%. Basta de subestimar a la gente. Si bien ahora es una boleta única, porque creer que la gente no va a poder aprender eso y sí con total liviandad va a aprender de un día para otro lo que es la boleta única en papel de la cual también tenemos una sola experiencia y es la votación de la Provincia, no he visto a nadie en estos tres meses que hay salido a enseñar cómo es la boleta única. Me parece un prejuicio hacia la gente que no tiene la capacidad de aprender este nuevo elemento que tiene que ver con la boleta única electrónica. Se había dicho que era una ordenanza demasiado importante como para que saliera votada cinco a cuatro, comparto plenamente lo que dijo el Concejal Calvo porque fueron mis palabras al decir que el Código Electoral era una de las ordenanzas más importante después de la Carta Orgánica, pero no le estamos cambiando reglas ni haciendo algo distinto, estamos dando un modo más, una posibilidad más, sin cambiar el sistema y que sea cinco a cuatro podría aceptarlo si es que votara el oficialismo y la oposición no, pero tenemos bloques que vota uno de una manera y otro de otra, hace a lo democrático y al pensamiento personal que tiene cada uno del sistema, no lo veo como victoria o derrota porque se gane cinco a cuatro. Cada uno dio su opinión sobre el sistema que se propuso y la votación resultó de este modo, podría haber sido nueve a cero y la implementación se dá porque uno estaba convencido. Toma la palabra el Concejal CALVO: quiero leer el Art.1 que dice “modificar la ordenanza 2400/14” no dice “incorporar” y modificamos todo esto que se pretende modificar y reitero que es una expresión de deseo para el futuro porque habla de posibilidades y reitero que la ley es imperativa, siempre impone y acá no se está imponiendo nada, está simplemente expresando para el caso que hubiere voto electrónico o boleta única electrónica, para supuestos para el futuro pero no para esta elección. El cronograma electoral fue hecho no solamente de acuerdo a nuestro Código Electoral sino también al Código Electoral Provincial que rige supletoriamente y también establece la boleta única en papel. No podemos cambiar el caballo en el medio del río y aconsejaría que quien redactó esto lea un poquito el Código Electoral y vea que nos vamos a encontrar, si es que se pretende implementar este sistema y tendrá que salir un decreto del Ejecutivo, porque el Art. 19 son las facultades del Intendente en el llamado a elecciones y no estamos a tiempo porque tiene que ser 180 días antes, aconsejaría que se lea el Código Electoral, se analice y no nos encontremos en la elección del 7 de setiembre con un sistema ambiguo en cuanto al acto electoral. Por un lado va a estar el voto de la boleta única electrónica y por otro un montón de artículos que se refieren a la boleta única de papel, cómo van a hacer, cómo va a compatibilizar? O de lo contrario, antes del acto electoral, entre otro proyecto modificando los artículos que le dije. Reitero que es un tema bastante improvisado, de capricho o de gustos que llevaron a este proyecto que sinceramente no le encuentro una relación jurídica valedera. Toma la palabra el Concejal ILLANES: sin el objeto de polemizar quiero expresar lo que pienso y siento. No subestimamos al electorado porque estaríamos muy mal subestimando al elector que tiene una cierta edad a quien le debemos el mayor de los respetos y como usted decía quien más quien menos de nuestros viejos cobra la jubilación por cajero. No los subestimamos porque en lo personal me merece el mayor de los respetos pero sí le faltamos el respeto a esos viejos y a los que no lo son tanto porque estas modificaciones a parte de un capricho como dice el Concejal Calvo adolecen de algunas arbitrariedades y algunas improlijidades. Creo que mi compañero de bloque se va a hacer eco de que tenemos la tranquilidad de conciencia de haber votado negativo. Toma la palabra PRESIDENCIA: les quiero recordar que cuando se debatió el Código Electoral en comisión se llegó a un acuerdo de que era muy difícil plasmar en esa ordenanza las distintas posibilidades en cuanto a nuevas tecnologías. Se acoró sancionar la ordenanza y posteriormente si surgían nuevas tecnologías, se iba a modificar y adaptar y es precisamente lo que se está haciendo en este momento que no es una derogación, no la estamos echando a la basura, solo la estamos adaptando. La boleta única en este caso va a cambiar de dirección y formato y es una adaptación de la ordenanza a las nuevas tecnologías. Les pido que hagan memoria porque es lo que se había hablado porque plasmar en aquel momento la inmensa tecnología era imposible. Los caminos legales que tenga que realizar el Ejecutivo los aplicará a través de los asesores legales. Discrepo con lo que se dijo hoy aquí porque no se está echando a la basura ninguna ordenanza. Se están brindando nuevas oportunidades. Presidencia llama a votación, constatándose cinco votos afirmativos y cuatro votos negativos, quedando sancionada la Ordenanza modificando Ordenanza 2400/14 reglamentando el sistema para la elección de autoridades del día 7 de setiembre. 2) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 29.07.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aprobando proyectos de obra denominados: Cordón-cuneta en calles varias; Ripiado y Arenado en calles; Iluminación en calles varias; Iluminación calle Intendente Loinas y acceso desde autopista. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal LESCANO: esos proyectos vienen de la mano de los préstamos que realiza al municipio la mesa Provincia-Municipio que es el fondo permanente para la financiación de proyectos y programa de gobiernos locales. Al municipio todos los meses se le descuenta el 1% de la coparticipación y se destina a este fondo que entre todas las municipalidades hacen una especie de banco de préstamo sobre dinero propio que se van dando por tramos. Los proyectos fueron analizados por Sec. de O. Públicas y Sec. de Hacienda con la finalidad de beneficiar a los distintos sectores. El primer proyecto: Art.1) Apruébase el Proyecto de obra denominado “CORDON CUNETA EN CALLES VARIAS”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.- Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, un préstamo de hasta pesos OCHOCIENTOS MIL ($ 800.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.- Art.3) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que, en pago del crédito que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, sus intereses y gastos, ceda, al Fondo que le otorgue el préstamo, de la coparticipación que mensualmente corresponda al municipio en los impuestos provinciales, conforme a la Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique, la suma que corresponda, durante el término máximo de treinta y seis (36) meses.- Art.4) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que notifique formalmente a la Provincia de la cesión que efectúe en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, anoticiándola de que, en mérito a la cesión, deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.-Art.5) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del crédito que ceda en ejercicio de la facultada del Artículo 3 de esta Ordenanza, con los recursos del Municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales.- Se proyecta la ejecución de cordón cuneta de hormigón. Las cuadras y metros lineales aproximados son las siguientes:
19 DE OCTUBRE, entre Intendente Loinas y Los Constituyentes. 120 m. x 2 = 240 ml.
19 DE OCTUBRE, entre Los Constituyentes y Hernandez 120 m. x 2 = 240 ml.
19 DE OCTUBRE, entre Hernández y Libertad 120 m. x 2 = 240 ml.
HIPOLITO YRIGOYEN, entre Azcuénaga y Capdevilla 130 m. x 2 = 260 ml.
HIPOLITO IRIGOYEN, entre Capdevilla y Lavalle 130 m. x 2 = 260 ml.
PAULA A. DE SARMIENTO, entre Hernandez y Libertad 120 m. x 4 = 480 ml.
PAULA A. DE SARMIENTO, entre Libertad y Plaza 70 m. x 4 = 280 ml.
BOCACALLES, 4 EN TOTAL. 380 ml.
TOTAL. 2.380 ml. COSTO TOTAL DE LA OBRA $ 814.511,0
El segundo proyecto: Art.1) Apruébase el Proyecto de obra denominado “RIPIADO Y ARENADO DE CALLES”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, un préstamo de hasta PESOS UN MILLON TRESCIENTOS MIL
($ 1.300.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-
Art.3) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que, en pago del crédito que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, sus intereses y gastos, ceda, al Fondo que le otorgue el préstamo, de la coparticipación que mensualmente corresponda al municipio en los impuestos provinciales, conforme a la Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique, la suma que corresponda, durante el término máximo de treinta y seis (36) meses.-
Art.4) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que notifique formalmente a la Provincia de la cesión que efectúe en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, anoticiándola de que, en mérito a la cesión, deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.-
Art.5) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del crédito que ceda en ejercicio de la facultada del Artículo 3 de esta Ordenanza, con los recursos del Municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales.-
Se proyecta el estabilizado de varias cuadras con ripio calcáreo 0-20mm.
Las cuadras a ripiar y superficies aproximadas son las siguientes:
-19 de Octubre entre Libertad y Campaña del Desierto 120 x 14 = 1.440m²
-Lapacho entre libertad y Campaña del Desierto 120 x 10 = 1.200m²
-Ombú entre Lapacho y Campaña del Desierto 120 x 8 = 960m²
-Libertad entre Lapacho y Ombú 60 x 10 = 600m²
-Campaña del Desierto entre Ombú y Monetto 190 x 10 = 1.900m²
-19 de Octubre entre Antártida Argentina y Buenos Aires 120 x 10 = 1.200m²
-P. A. de Sarmiento entre Hernández y Libertad 130 x 14 =1.820m²
-P. A. de Sarmiento entre Libertad y C. del Desierto 190 x 14 =2.660m²
-P. A. de Sarmiento entre C. del Desierto y R.E. de San Martin 190 x 14 =2.660m²
-P. A. de Sarmiento entre R.E. de San Martin y Ant. Argentina 130 x 14 =1.820m²
-D. Funes entre J. B. Justo y Pueyrredón 910 x 8 = 7.280m²
-Pueyrredón entre D. Funes y Chile 260 x 12 =3.120m²
-J.B. Justo entre R. Núñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Pellegrini entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Mendoza entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-San Juan entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Quintana entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Zeballos entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Rivadavia Este entre F.A. Argentina y Posta Espinillos 335 x 10 =3.350m²
-Paul Harris Este entre F.A. Argentina y Posta Espinillos 335 x 6 = 2.010m²
-J.C. González Este entre Timoteo Gordillo y Posta Espinillos 260 x 6 = 1.560m²
-Alvear Este entre Timoteo Gordillo y Posta Espinillos 260 x 12 =3.120m²
-Timoteo Gordillo entre Sta. Fe Este y Ruta Nac. N°9 350 x 10 =3.500m²
-Gato y Mancha entre Sta. Fe Este y Ruta Nac. N°9 350 x 10 =3.500m²
SUPERFICIE TOTAL = 52.340m²
EL COSTO TOTAL DE ESTA OBRA ASCIENDE A $1.335.716,80. El otro proyecto tiene que ver con iluminación de calles varias: Art.1) Apruébase los Proyectos de obras denominados “ILUMINACIÓN CALLES VARIAS” e “ILUMINACIÓN CALLE INTENDENTE LOINAS (Ruta Nac. Nº 9 – Este) y ACCESO DESDE AUTOPISTA”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, un préstamo de hasta pesos NOVECIENTOS MIL ($ 900.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-Art.3) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que, en pago del crédito que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, sus intereses y gastos, ceda, al Fondo que le otorgue el préstamo, de la coparticipación que mensualmente corresponda al municipio en los impuestos provinciales, conforme a la Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique, la suma que corresponda, durante el término máximo de treinta y seis (36) meses.-Art.4) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que notifique formalmente a la Provincia de la cesión que efectúe en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, anoticiándola de que, en mérito a la cesión, deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.-Art.5) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del crédito que ceda en ejercicio de la facultada del Artículo 3 de esta Ordenanza, con los recursos del Municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales.-
Libertad entre Florentino Rosa y Alt. Brown
Libertad entre Alt. Brown y Cordoba
Libertad entre Cordoba y Velez Sarsfield 390 Ml.
San Martin entre Urquiza y Jujuy
San Martin entre Jujuy y Champagnat 260 Ml.
Belgrano entre Urquiza y Jujuy
Belgrano entre Jujuy y Champagnat 260 Ml.
Belgrano entre Tucuman y Santiago Del Estero
Belgrano entre Santiago Del Estero y Rosario De Santa Fe
Belgrano entre Rosario De Santa Fe y Pedro L. Funes 390 Ml.
TOTAL 1.300 ml.
COSTO TOTAL DE OBRA: $ 447.629,00
Obra: “ILUMINACIÓN CALLE INTENDENTE LOINAS (Ruta Nac. Nº 9 – Este) y ACCESO DESDE AUTOPISTA”
1 – MEMORIA DESCRIPTIVA
Intendente Loinas (Ruta Nac. N° 9)
Desde existente hasta rotonda este 450 ml
Desde existente hasta rotonda oeste 150 ml
Desde rotonda este hasta camino ½ legua 1.250 ml
TOTAL 1.850 ml
TOTAL…………………………………………………………….…… $ 12.993,20
EL COSTO TOTAL DE OBRA ASCIENDE A $ 462.925,50
Sumadas las dos obras nos encontramos que se acerca al número por el cual se solicita el préstamo que son $ 900.000. Presidencia llama a votación, constatándose nueve votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza aprobando proyectos de obra denominados: Cordón-cuneta en calles varias; Ripiado y Arenado en calles; Iluminación en calles varias; Iluminación calle Intendente Loinas y acceso desde autopista. 3) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 29.07.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aprobando proyecto de obra denominado asfalto en frío para bacheo. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra la Concejal LINGUA: para esta obra se toma el préstamo del Fondo Permanente para la financiación de proyectos locales de la Provincia de Córdoba y lo que tiene que ver con la Tasa Vial. Es un fondo creado por el gobierno provincial con un porcentaje de lo que se recauda de la Tasa Vial, 20% y desde allí se distribuye de acuerdo a la participación que cada uno de los Municipios tengan. La Tasa Vial se recauda en concepto de lo que se aplica en consumo de combustible y debe destinarse a todas las sobras que estén relacionadas con la parte vial. El proyecto tiene por finalidad reparar calles pavimentadas que se encuentran deterioradas por el tránsito pesad. Desde la administración del Fondo Permanente se ha informado que se cuenta con la posibilidad de contar con el monto requerido ya que es el primer proyecto que se presenta. El proyecto establece: Art.1) Apruébase el Proyecto de obra denominado “ASFALTO EN FRIO PARA BACHEO”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione y tome del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – TASA VIAL PROVINCIAL, fondos hasta la suma de pesos SEISCIENTOS MIL ($ 600.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-Art.3) El Departamento Ejecutivo informará al Concejo Deliberante y al FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, antes del día diez (10) de cada mes, el estado de ejecución del proyecto aprobado en el artículo 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos, rendirá cuenta documentada de la utilización de los fondos tomados.-
CALLES EX – TRANSITO PESADO CAMIONES:
Av. C. Pellegrini , entre R. Nuñez y Brasil 2 cuadras
Brasil, entre Av. C. Pellegrini y Vías Férreas ½ cuadra
Champagnat, entre Vías Férreas y Bv. I. M. Lardizábal ½ cuadra
Bv. I. M. Lardizabal, entre Campagnat y Bismarck 2 cuadras
Bismarck, entre Bv. I.M. Lardizábal e Int. Loinas 9 cuadras
CALLES EX TANSITO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS – MEDIANA Y LARGA DISTANCIA:
Francisco Beiró, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Alvear, entre Francisco Beiró y Rosario de Santa Fe 3 cuadras
Tucumán, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Santiago del Estero, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Rosario de Santa Fe, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
SUPERFICIE TOTAL = (5675 m2) 19 cuadras
EL COSTO TOTAL DE ESTA OBRA ASCIENDE A $ 632.060,55
Presidencia llama a votación, constatándose nueve votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza aprobando proyecto de obra denominado asfalto en frío para bacheo. PROYECTOS INGRESADOS: 1) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM aceptando donación de fracciones de terreno con destino a calle pública efectuada por el Sr. Omar Magnetto. El proyecto se deriva a comisión de estudio. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la Sesión, siendo la hora 15:50 Hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

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Decreto 683

Agosto 1, 2014 Publicada en Decretos por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

D E C R E T O Nro. 683

VISTO:

La licencia otorgada mediante Decreto Nro. 682/14 al Concejal Horacio Angel Latimori; y

CONSIDERANDO:

Que el Art. 174 de la Carta Orgánica Municipal establece que cuando las ausencias de los Concejales excedan las cuatro Sesiones consecutivas, se deberá convocar al candidato que siga en el orden de la lista;

Que mediante nota de fecha 30 de julio de 2014, el Presidente del Partido Unión Vecinal, informa la aceptación del Sr. Javier Luis Avalle para ser designado como Concejal Suplente, con el fin de cubrir la vacante temporaria producida en el bloque de Unión Vecinal;

POR ELLO
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ

D E C R E T A

Art.1) Designar como Concejal Suplente del bloque de Concejales de Unión Vecinal, al Sr. Javier Luis AVALLE, desde el día 31 de julio de 2014 y hasta el día 8 de setiembre de 2014, inclusive.

Art.2) Derivar copia del presente a la Oficina de Personal para que realicen los registros correspondientes.

Art.3) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADO Y APROBADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE 2014.-

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Decreto 682

Agosto 1, 2014 Publicada en Decretos por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

D E C R E T O Nro. 682

VISTO:

La nota presentada por el Concejal Horacio Angel Latimori con fecha 30 de julio de 2014, solicitando licencia en su cargo; y

CONSIDERANDO:

Que la solicitud de licencia obedece a razones de índole particular, no existiendo razones para denegar la misma;

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ

D E C R E T A

Art.1) Otorgar licencia al Concejal Horacio Angel LATIMORI a partir del día 31 de julio de 2014, hasta el día 8 de setiembre inclusive, sin goce de haberes.

Art.2) Derivar copia del presente a la Oficina de Personal para que realicen los registros correspondientes.

Art.3) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.

DADO Y APROBADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE 2014.-

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Ordenanza Nº 2418

Agosto 1, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2418

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Modifícase en la Ordenanza Nº 2400/14 (elección de autoridades de la Ciudad de Marcos Juárez), los artículos que se detallan más abajo, los que quedaran redactados según se especifica en cada caso:

ARTICULO 19º.- inc. d) El sistema electoral aplicable, que será por boleta única de sufragios, pudiendo ser en soporte electrónico o en soporte papel.-

ARTICULO 40º.- El llamado a elecciones determinará como sistema de sufragio a utilizar en cada acto electoral el de Boleta Única, sea soporte papel o electrónico.

ARTICULO 42º.- inc.8) Un casillero en blanco, de mayores dimensiones que el especificado en el inciso anterior, ubicado en el margen superior derecho del espacio, franja o columna de cada una de las agrupaciones políticas intervinientes, para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo similar la opción electoral de su preferencia por lista completa de candidatos. Todos estos requisitos deben compatibilizarse con el tamaño de la pantalla para el caso de voto mediante boleta electrónica.
ARTICULO 43º.- (primer párrafo) Para el caso de implementarse boleta única de sufragio soporte papel, ella debe ser confeccionada observando los siguientes requisitos en su contenido y diseño:
ARTICULO 45º.- (primer párrafo) La Junta Electoral Municipal determinará el orden de precedencia de los espacios, franjas o columnas de cada partido, alianza o confederación política que cuente con listas de candidatos oficializadas mediante un sorteo público, salvo el caso de voto mediante boleta electrónica que aparecerán en la pantalla en forma aleatoria.-
Art.2) El sistema de Boleta Única Electrónica deberá ajustarse al Protocolo que de manera anexa forma parte integrante de la presente Ordenanza.-
Art.3) Comuníquese, publíquese, dese al Registro Municipal y archívese.-
DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE 2014.-

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Ordenanza Nº 2417

Agosto 1, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2417

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Apruébase el Proyecto de obra denominado “ASFALTO EN FRIO PARA BACHEO”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-

Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione y tome del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA – TASA VIAL PROVINCIAL, fondos hasta la suma de pesos SEISCIENTOS MIL ($ 600.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-

Art.3) El Departamento Ejecutivo informará al Concejo Deliberante y al FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACION DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, antes del día diez (10) de cada mes, el estado de ejecución del proyecto aprobado en el artículo 1 y al mismo tiempo y ante los mismos organismos, rendirá cuenta documentada de la utilización de los fondos tomados.-

Art.4) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE 2014.-

ANEXO 1 – ORDENANZA Nº

Proyecto de obra: “ASFALTO EN FRIO PARA BACHEO”

1- MEMORIA DESCRIPTIVA

Se proyecta el bacheo de cinco mil seiscientos setenta y cinco metros cuadrados (5.675 m2) de pavimento con asfalto en frío, que fueron deteriorados por el mero transcurso del tiempo al formar parte del circuito delimitado para el tránsito pesado de camiones y el utilizado por los servicios de transporte público de pasajeros de media y larga distancia.-

1-a) CALLES EX – TRANSITO PESADO CAMIONES:
Av. C. Pellegrini , entre R. Nuñez y Brasil 2 cuadras
Brasil, entre Av. C. Pellegrini y Vías Férreas ½ cuadra
Champagnat, entre Vías Férreas y Bv. I. M. Lardizábal ½ cuadra
Bv. I. M. Lardizabal, entre Campagnat y Bismarck 2 cuadras
Bismarck, entre Bv. I.M. Lardizábal e Int. Loinas 9 cuadras

1-b) CALLES EX TANSITO DE TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS – MEDIANA Y LARGA DISTANCIA:
Francisco Beiró, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Alvear, entre Francisco Beiró y Rosario de Santa Fe 3 cuadras
Tucumán, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Santiago del Estero, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra
Rosario de Santa Fe, entre Alvear e Int. Loinas ½ cuadra

SUPERFICIE TOTAL = (5675 m2) 19 cuadras
2- PRESUPUESTO

CONSUMO DE MATERIAL
Rendimiento del material ………..…………………………. 75 Kg/m2
Volúmen total………………. ..………………… 425.625 Kg – 425,625 Tn

COSTO DEL MATERIAL
Costo material…………………………………….………… 1.485,00 $/Tn
COSTO TOTAL ………………$ 1.485,00 x 425,625 Tn = $ 632.060,55

EL COSTO TOTAL DE ESTA OBRA ASCIENDE A $ 632.060,55 (PESOS seiscientos treinta y dos mil sesenta pesos con cincuenta y cinco centavos).-

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Ordenanza Nº 2416

Agosto 1, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2416

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Apruébase los Proyectos de obras denominados “ILUMINACIÓN CALLES VARIAS” e “ILUMINACIÓN CALLE INTENDENTE LOINAS (Ruta Nac. Nº 9 – Este) y ACCESO DESDE AUTOPISTA”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-

Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, un préstamo de hasta pesos NOVECIENTOS MIL ($ 900.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-

Art.3) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que, en pago del crédito que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, sus intereses y gastos, ceda, al Fondo que le otorgue el préstamo, de la coparticipación que mensualmente corresponda al municipio en los impuestos provinciales, conforme a la Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique, la suma que corresponda, durante el término máximo de treinta y seis (36) meses.-

Art.4) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que notifique formalmente a la Provincia de la cesión que efectúe en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, anoticiándola de que, en mérito a la cesión, deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.-

Art.5) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del crédito que ceda en ejercicio de la facultada del Artículo 3 de esta Ordenanza, con los recursos del Municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales.-

Art.6) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE 2014.-

Anexo 1 – Ordenanza Nº

PROYECTO DE OBRAS: “ILUMINACIÓN CALLES VARIAS” e “ILUMINACIÓN CALLE INTENDENTE LOINAS (Ruta Nac. Nº 9 – Este) y ACCESO DESDE AUTOPISTA”

A) Obra: “ILUMINACIÓN CALLES VARIAS”

1 – MEMORIA DESCRIPTIVA

Libertad entre Florentino Rosa y Alt. Brown
Libertad entre Alt. Brown y Cordoba
Libertad entre Cordoba y Velez Sarsfield 390 Ml.
San Martin entre Urquiza y Jujuy
San Martin entre Jujuy y Champagnat 260 Ml.
Belgrano entre Urquiza y Jujuy
Belgrano entre Jujuy y Champagnat 260 Ml.
Belgrano entre Tucuman y Santiago Del Estero
Belgrano entre Santiago Del Estero y Rosario De Santa Fe
Belgrano entre Rosario De Santa Fe y Pedro L. Funes 390 Ml.
TOTAL 1.300 ml.

2 – PRESUPUESTO DE OBRA CADA 100 METROS

5 Artefactos LANIN COSTERA LO p/equipo vapor sodio 400 w 1162 $ 2.055,00 $ 10.275,00
5 Lámparas vapor sodio 250 w. Philips…………………….. $ 77,50 $ 387,50
5 Balastros vapor sodio 250 w. Italavia…………………….. $ 327,60 $ 1.638,00
5 Ignitores vapor sodio Italavia……………………………… $ 32,70 $ 163,80
5 Capacitores 33 MF…………………………………………. $ 36,40 $ 182,00
5 Fusibles Aéreos 15 amp………………………………….. $ 28,00 $ 140,00
4 morsetos para acometida PDK20………………………… $ 25,20 $ 100,80
15 m. cable TPR 2 x 1mm2 ………………………………… $ 5,04 $ 75,60
100 m. cable acometida cobre 2 x 6mm2…………………… $ 24,50 $ 2.450,00
2 morsetos p/neutro pre ensamblado……………………… $ 20,10 $ 40,20
5 columnas metálicas 3,50m c/pescante..………………… $ 1.532,00 $ 7.660,00
5 bases cemento 30×30x80cm………….………………… $ 98,00 $ 490,00
TOTAL……………………………………………………….. . $ 23.602,90

COSTO POR METRO LINEAL: $ 236,03
COSTO TOTAL DE MATERIALES: 1.300 x $ 236,03 = $ 306.839,00
COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA: 1.300 x $ 108,30 ml= $ 140.790,00
COSTO TOTAL DE OBRA: $ 447.629,00

EL COSTO TOTAL DE OBRA ASCIENDE A $ 447.629,00 (PESOS cuatrocientos cuarenta y siete mil seiscientos veintinueve).

B) Obra: “ILUMINACIÓN CALLE INTENDENTE LOINAS (Ruta Nac. Nº 9 – Este) y ACCESO DESDE AUTOPISTA”

1 – MEMORIA DESCRIPTIVA
Intendente Loinas (Ruta Nac. N° 9)
Desde existente hasta rotonda este 450 ml
Desde existente hasta rotonda oeste 150 ml
Desde rotonda este hasta camino ½ legua 1.250 ml
TOTAL 1.850 ml

2 – PRESUPUESTO DE OBRA CADA 100 METROS

3 Artefactos VIESA …………………………………………… $ 1.162,00 $ 3.486,00
3 Lámparas vapor sodio 250 w. Philips…………………….. $ 77,50 $ 232,50
3 Balastros vapor sodio 250 w. Italavia……………………… $ 327,60 $ 982,80
3 Ignitores vapor sodio Italavia………………………………… $ 32,70 $ 98,10
3 Capacitores 33 MF……………………………………………. $ 36,40 $ 109,20
3 Fusibles Aéreos15 amp……………………………………….. $ 28,00 $ 84,00
4 morsetos para acometida PDK20…………………………… $ 25,20 $ 100,80
15 m. cable TPR 2 x 1mm2 …………………………………… $ 5,04 $ 75,60
100 m. cable acometida cobre 2 x 6mm2……………………. $ 24,50 $ 2.450,00
2 morsetos p/neutro pre ensamblado………………………….. $ 20,10 $ 40,20
3 columnas metálicas 8,50m c/pescante..…………………….. $ 1.680,00 $ 5.040,00
3 bases cemento 30×30x80cm………….……………………. $ 98,00 $ 294,00
TOTAL…………………………………………………………….…… $ 12.993,20

COSTO POR METRO LINEAL: $ 129,93
COSTO TOTAL DE MATERIALES: 1.850 x $ 236,03 = $ 240.370,50
COSTO TOTAL DE MANO DE OBRA: 1.850 x $ 120,30 ml = $ 222.555,00
COSTO TOTAL DE OBRA: $ 462.925,50

EL COSTO TOTAL DE OBRA ASCIENDE A $ 462.925,50 (PESOS cuatrocientos sesenta y dos mil novecientos veinticinco c/50 ctvos.).

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Ordenanza Nº 2415

Agosto 1, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2415

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Apruébase el Proyecto de obra denominado “RIPIADO Y ARENADO DE CALLES”, que se incorpora como Anexo 1 de la presente Ordenanza.-

Art.2) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo municipal para que gestione del FONDO PERMANENTE PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, un préstamo de hasta PESOS UN MILLON TRESCIENTOS MIL
($ 1.300.000,00) con destino a la ejecución del Proyecto que se aprueba por el Artículo 1.-

Art.3) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que, en pago del crédito que obtenga en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, sus intereses y gastos, ceda, al Fondo que le otorgue el préstamo, de la coparticipación que mensualmente corresponda al municipio en los impuestos provinciales, conforme a la Ley 8663 o la que en el futuro la sustituya o modifique, la suma que corresponda, durante el término máximo de treinta y seis (36) meses.-

Art.4) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que notifique formalmente a la Provincia de la cesión que efectúe en ejercicio de la facultad que se le confiere por el artículo anterior, anoticiándola de que, en mérito a la cesión, deberá mensualmente pagar la suma cedida directamente al cesionario.-

Art.5) FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo para que garantice la existencia y cobrabilidad del crédito que ceda en ejercicio de la facultada del Artículo 3 de esta Ordenanza, con los recursos del Municipio provenientes de otras fuentes que no sean la coparticipación en los impuestos provinciales.-

Art.6) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS TREINTA DIAS DEL MES DE JULIO DE2014.- 

ANEXO 1 – ORDENANZA Nº
Proyecto de obra: “RIPIADO Y ARENADO DE CALLES”
1-MEMORIA DESCRIPTIVA
Se proyecta el estabilizado de varias cuadras con ripio calcáreo 0-20mm.
Las cuadras a ripiar y superficies aproximadas son las siguientes:
-19 de Octubre entre Libertad y Campaña del Desierto 120 x 14 = 1.440m²
-Lapacho entre libertad y Campaña del Desierto 120 x 10 = 1.200m²
-Ombú entre Lapacho y Campaña del Desierto 120 x 8 = 960m²
-Libertad entre Lapacho y Ombú 60 x 10 = 600m²
-Campaña del Desierto entre Ombú y Monetto 190 x 10 = 1.900m²
-19 de Octubre entre Antártida Argentina y Buenos Aires 120 x 10 = 1.200m²
-P. A. de Sarmiento entre Hernández y Libertad 130 x 14 =1.820m²
-P. A. de Sarmiento entre Libertad y C. del Desierto 190 x 14 =2.660m²
-P. A. de Sarmiento entre C. del Desierto y R.E. de San Martin 190 x 14 =2.660m²
-P. A. de Sarmiento entre R.E. de San Martin y Ant. Argentina 130 x 14 =1.820m²
-D. Funes entre J. B. Justo y Pueyrredón 910 x 8 = 7.280m²
-Pueyrredón entre D. Funes y Chile 260 x 12 =3.120m²
-J.B. Justo entre R. Núñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Pellegrini entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Mendoza entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-San Juan entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Quintana entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Zeballos entre R. Nuñez y D. Funes 120 x 12 =1.440m²
-Rivadavia Este entre F.A. Argentina y Posta Espinillos 335 x 10 =3.350m²
-Paul Harris Este entre F.A. Argentina y Posta Espinillos 335 x 6 = 2.010m²
-J.C. González Este entre Timoteo Gordillo y Posta Espinillos 260 x 6 = 1.560m²
-Alvear Este entre Timoteo Gordillo y Posta Espinillos 260 x 12 =3.120m²
-Timoteo Gordillo entre Sta. Fe Este y Ruta Nac. N°9 350 x 10 =3.500m²
-Gato y Mancha entre Sta. Fe Este y Ruta Nac. N°9 350 x 10 =3.500m²
SUPERFICIE TOTAL = 52.340m²
2-PRESUPUESTO
CONSUMO DE MATERIALES
-Ripio calcáreo 0-20mm por m²……………………….0.116 Tn/m²
-m² totales………………………………………………………………………..52.340 m²
VOLUMEN TOTAL DE MATERIAL = 6.071,44Tn
CONSUMO DEL MATERIAL
-Costo unitario de ripio calcáreo c/ flete incluido………………………$220,00 por Tn
-Volumen total necesario……………………………………………………..6.071,44Tn
COSTO TOTAL = $1.335.716,80

EL COSTO TOTAL DE ESTA OBRA ASCIENDE A $1.335.716,80 (PESOS un millón trescientos treinta y cinco mil setecientos dieciséis con ochenta ctvs.)

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