Espacio de Información y Participación Ciudadana

Ordenanza Nº 2433

Octubre 27, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nro. 2433
El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:
Art. 1: Modificase el artículo 7 de la Ordenanza Nº 2308/12, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“A los fines de la administración del Servicio de coches de remisses, los titulares permisionarios deberán constituir una agencia de remisses, integrada por uno o más permisionarios, con una cantidad mínima de quince (15) automóviles, que no deben superar un (1) año de antigüedad contado desde el momento de la primera inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Propiedad Automotor, requisito que deberá mantenerse indefinidamente para conservar tal condición.
La flota de vehículos de cada agencia, luego de habilitada como tal, deberá contar permanentemente con vehículos que no superen los ocho (8) años de antigüedad contado a partir de la primera inscripción del vehículo en el R.N.P.A.
Todo vehículo que pretenda incorporarse a una Agencia no podrá superar de un (1) año de antigüedad contado a partir de la primera inscripción del mismo en el R.N.P.A. salvo en los siguientes casos, que constituyen excepciones a la regla general:
- Vehículos previamente habilitados en otra Agencia y pretendan su traspaso a una distinta.- En cuyo caso existirá absoluta libertad de traspaso siempre que la incorporación a la nueva agencia se efectúe dentro de los treinta (30) días corridos de la baja en la anterior, y que se cumplan las demás disposiciones establecidas en la presente.
- Transferencias de Vehículos Habilitados para la prestación del Servicio de Remis.- Se permitirá la transferencia de vehículos previamente habilitados por el Órgano de Control para la prestación del servicio de remis y se autorizará su incorporación a una Agencia, siempre que el nuevo permisionario haya adquirido un vehículo que no supere los cuatro (4) años de antigüedad contados a partir de la primera inscripción del mismo en el R.N.P.A., y que tanto el permisionario como el vehículo cumplimenten las demás disposiciones establecidas en la presente.
- Renovaciones.- Se permitirá a los permisionarios la renovación de sus coches y se autorizará su incorporación a una Agencia, siempre que hayan adquirido vehículos que no superen los cinco (5) años de antigüedad contados a partir de la primera inscripción de los mismos en el R.N.P.A. En estos casos, para que se autorice la renovación y la incorporación, el permisionario solicitante deberá gestionar de manera conjunta la baja definitiva de la anterioridad unidad y el alta de la nueva unidad a su nombre.
Las agencias serán responsables del cumplimiento de la presente Ordenanza, sus Decretos Reglamentarios, si los hubiere, y de cualquier daño a terceros derivado de la prestación del servicio en forma solidaria con el o los permisionarios causantes del perjuicio.
Las Agencias deberán contar con la correspondiente habilitación Municipal.”
Art. 2: Modificase el inciso b) del art. 12 de la Ordenanza Nº 2308/12, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“b) El modelo no deberá superar los ocho (8) años de antigüedad para la prestación del servicio, contados a partir de la primera inscripción del vehículo en el Registro Nacional de Propiedad Automotor.”
Art. 3: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-
DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ A LOS VEINTIDOS DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria Concejo Deliberante Presidente Concejo Deliberante

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Ordenanza Nº 2432

Octubre 27, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nro. 2432
El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:
Art.1) Modifícase el último párrafo del Art.4 de la Ordenanza Nro.1344/98, modificado por Ordenanza Nro. 2044/08, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Será considerado infractor a esta Ordenanza aquel conductor que supere los límites establecidos en el presente artículo, se negare a efectuar las pruebas de detección alcohólica para las que fuere requerido o evada el control destinado para ello”.
Art.2) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-
DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria Concejo Deliberante Presidente Concejo Deliberante

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Ordenanza Nº 2431

Octubre 27, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nro. 2431

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:
Art.1) Declárase como Patrimonio Cultural de la ciudad de Marcos Juárez, las obras de escultura que se mencionan en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza.
Art.2) Dispónese la adopción de medidas de identificación, protección y mantenimiento correspondiente a las obras de escultura establecido en el artículo precedente.
Art.3) Procédase a la registración pertinente, de conformidad a la legislación vigente.
Art.4) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS OCHO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria Concejo Deliberante Presidente Concejo Deliberante

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Acta 1434 – 15.10.2014

Octubre 27, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1434: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 15.10.14, siendo la hora 12:30, presidida por su Presidente Horacio Latimori y los Sres. Concejales, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Juan A. Liotta, Andrés Elissetche, Luis Illanes, Javier Barletta. Ausente con aviso Concejal Herrera. Presidencia autoriza al Cuerpo a incorporar temas al Orden del Día. Toma la palabra el Concejal CALVO: Quiero hacer un recordatorio al Dr. Antonio Cafiero. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: Nota presentada por Partido Justicialista solicitando la exclusión del bloque mencionado al Concejal Juan Angel Liotta y al Secretario del mencionado bloque Sr. Fernando Gala. Toma la palabra PRESIDENCIA: esta nota está dirigida a Presidencia, por lo tanto corresponde que yo resuelva al respecto. Quiero hacer los siguientes análisis, primero es una nota que viene firmada por Presidente y Secretario del Partido Justicialista y a su vez por el Concejal Calvo. Esta nota tengo que devolverla, me dirijo a usted Concejal Calvo porque es quien firma la nota, y explico porque tengo que devolverla, en las elecciones del 2010 cuando la unión Vecinal fue a esa compulsa electoral, no existió alianza ni con el P. Justicialista ni con U. por Córdoba, la Unión Vecinal fue con la lista 111 y todos los Concejales electos, entre los que se encuentran el Concejal Calvo y el Concejal Liotta, representan a U. Vecinal, lista 111, por el eso el bloque Justicialista se llama, según el decreto 667 del Concejo, dice denomínase con el nombre de Unión Vecinal-Bloque Justicialista, no se denomina Bloque Justicialista, sino que es Unión Vecinal, hoy por hoy el bloque de U. vecinal, tiene cinco Concejales que fueron electos en el 2010 y dos de ellos, que a pedido personal con una nota del 26 de diciembre de 2013, firmada por los Concejales Calvo y Liotta, solicitaban escindirse del bloque de U. Vecinal. La nota decía lo siguiente: Los que suscribimos Juan A. Liotta y Daniel Alberto Calvo nos dirigimos a Ud. a efectos de comunicarle nuestra decisión irrevocable de escindirnos del bloque de Unión Vecinal, es lo sucesivo nos denominaremos Bloque Justicialista y el Presidente será el Concejal Calvo. Cuando el Concejal resolvió mediante decreto 667 lo designa con el nombre de Unión Vecinal-Bloque Justicialista, habida cuenta que en el año 2010 todos habíamos ido por la lista 111 que corresponde a U. Vecinal, no a P. Justicialista ni U. por Córdoba, por lo tanto no corresponde que sea el P. Justicialista quien solicite la exclusión del Concejal Liotta, porque el P. justicialista no tiene Concejales en la actual conformación del Concejal Deliberante, los cinco Concejales incluso el Concejal Calvo y el Concejal Liotta, representas a U. Vecinal. Si usted Concejal decide escindirse del bloque escindido, usted a título personal, debe solicitar escindirse del Unión Vecinal-Bloque Justicialista, sería una escisión de la escisión, es algo que no está previsto en el reglamento y lo evaluaremos en el Concejo. La nota tengo que devolverla por improcedente porque bien firmada y aclarado la firma por el Presidente y Secretario del P. Justicialista. Cuando el 3 de diciembre se conforma el nuevo Concejo, se verá. Respecto a la segunda parte de la nota: asimismo manifestamos que el Sr. Fernando Gala deja de actuar como Secretario del bloque Justicialista, tampoco corresponde porque el Sr. Gala tiene contrato hasta el 3 de diciembre y segundo quien tiene que decidir eso es quien seguiría como bloque de U. Vecinal-Bloque Justicialista, que sería el Concejal Liotta, él tendría que decidir y no usted. Desde mi punto de vista el Sr. Gala va a seguir formando parte del bloque Unión Vecinal-Bloque Justicialista, salvo decisión en contrario del Concejal Liotta o de los dos Concejales o bien una renuncia de parte del Sr. Gala. Están todos los antecedentes de la escisión. Si usted decide escindirse del bloque U. Vecinal-Bloque Justicialista, el Concejal lo analizará, pero a esta nota no le puedo dar curso. Toma la palabra el Concejal CALVO: no coincido en nada con usted. Usted recibió una nota y le pido que los conceptos que vertió los conteste por escrito al Partido Justicialista y se verá el camino a seguir. Le pido que no me dé ninguna explicación sino que lo haga por escrito al P. Justicialista. Toma la palabra PRESIDENCIA: sí lo voy a hacer por escrito, pero como es un tema que está dirigida a Presidencia y debe ser Presidencia quien resuelve, de todos modos estoy dando la explicación con la buena intención que usted sabe que siempre me mueve y si usted sigue con esta idea de escindirse, no corresponde excluír al Concejal Liotta, sino que es usted quien tiene que escindirse y que fue aprobado por decreto de fecha 12 de marzo de 2014. Esa es la decisión de Presidencia. Si usted analiza en el 2010 la lista que participó de elecciones fue la 111 y corresponde a U. Vecinal y el decreto 667 del 12 de marzo de 2014 decreta denomínase bloque Unión Vecinal-Bloque Justicialista. No corresponde que el Partido Justicialista haga este pedido, sí la puede hacer usted como integrante del Concejo ya que lo habilita la Carta Orgánica y el Reglamento del Concejo. De todos modos voy a remitir una nota al P. Justicialista para que quede constancia. Toma la palabra el Concejal CALVO: reitero que no estoy de acuerdo y le vuelvo a pedir que lo haga por escrito. Yo abalo la decisión del Partido porque integro mi partido. Toma la palabra PRESIDENCIA: el partido sabrá que tiene que hacer, pero esta solicitud es improcedente. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: la nota va dirigida a Presidencia sin incluír al Concejo? Podemos tener copia? Toma la palabra PRESIDENCIA: SÍ Concejal, todas las notas van dirigidas a Presidencia. Se le suministrará una copia. Toma la palabra el Concejal BARLETTA: Como apreciación personal y pensando en la gente que nos mira y como representación que tenemos cada uno en nuestra comunidad y me parece poco saludable que este Concejo que ha venido funcionado bien, porque nos hemos respetado entre todo los bloques e incluso también se ha tomado con respeto esa opción del bloque y en ningún momento entorpeció el funcionamiento del Concejo, a pesar de que hay siempre diferencias de conceptos. Yo pediría que se revea esta cuestión porque me parece poco saludable este tipo de cuestiones que nos conduce a una división política, porque la ciudad ya se expresó en las urnas, pediría la mayor buena voluntad para llegar a un acuerdo y no demos una señal inadecuada más allá de que tengamos divergencias. Lo digo de corazón pensando en esta representación, pediría que reflexionemos para terminar este mandato de la mejor manera. Toma la palabra PRESIDENCIA: de todos modos esto no tiene porque influír a los fines operativos del Concejo, esto lo prevé la Carta Orgánica. Si estoy equivocado en el análisis me retractaré, lo he consultado y creo que no, le doy la alternativa, respeto su postura abogando que no haya más escisiones, pero está en la decisión de los Concejales y no de Presidencia. Presidencia autoriza al Concejal Illanes se retirarse de la Sesión por motivos personales. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración el Acta 1433, la que es aprobada por unanimidad. Toma la palabra el Concejal CALVO: quiero hacer una recordación al Dr. Antonio Cafiero en razón de su reciente fallecimiento. Antonio Cafiero, el peronista más importante de la transición democrática, un protagonista y un testigo de la historia que excedió a nuestro movimiento, uno de los pocos políticos que podía contar en primera persona lo que sucedió aquel 17 de octubre de 1945, cuando centenares de trabajadores se acercaron a plaza de mayo reclamando la presencia de Juan Perón de quien fue su ministro de comercio exterior con solo 30 años.-Contador y doctor en ciencias económicas, hijo de un frutero del abasto y una profesora de piano, el hombre que transito todos los peronismos.-Fue diputado, senador, ministro, embajador, gobernador de la provincia de buenos aires, desde el año 2005 presidia la conferencia de partidos políticos de América Latina y el Caribe y el instituto de altos estudios “Juan Perón”, ciudadano ilustre de la Cava.-Nos dijo “ el que sueña solo, sueña solo; el que sueña con otros, hace la historia”. Con en el golpe cívico-militar de 1976 fue detenido en el buque “33 orientales”, y la experiencia le haría decir “cuando me preguntan cuál fue el mejor cargo que ocupé, siempre digo el de haber sido un preso político durante la dictadura”. El legado más fuerte que nos dejo Cafiero, fue sin lugar a dudas su coraje en abril de 1987, cuando se sublevaron los carapintadas, convocando al peronismo a defender al gobierno constitucional y decir para siempre que las diferencias entre peronistas y radicales deben dirimirse en democracia. ¡ La emoción que sintieron los argentinos bien nacidos de verlo junto al presidente Raúl Alfonsín en el balcón de la casa de gobierno! Nos supo enseñar con el ejemplo de su propia entrega, que la militancia política es una noble vocación de servicio que no se rinde ante la lucha encarnizada por espacios de poder y menos aun se corroe con los frutos podridos de la corrupción, supo transmitirnos la definitiva adhesión a la institucionalidad democrática, por encima de intereses mezquinos y facciosos. Su libro “militancia sin tiempo” tiene dos prólogos, uno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el otro del historiador Pacho O´Donell.- Recuerdo dos de sus visitas a Marcos Juárez, una por el año 1983 y la otra ya como precandidato en 1987.- A los argentinos nos deja un gran hombre, podemos decir con Raúl Alfonsín, que Antonio Cafiero es “el Presidente que los argentinos nos privamos de tener”.- Toma la palabra el Concejal BARLETTA: coincido con el Concejal Calvo en que Cafiero ha sido la desaparición de una persona de la política, muy importante y participó de la única elección a Presidente con aquella renovación con el Dr. Menem que perdió y esa fue la oportunidad de que el país lo pudiera tener como Presidente. Ha sido una persona que ha marcado una huella no solo en el justicialismo, sino en la Argentina, coincidimos con sus términos Concejal. Toma la palabra PRESIDENCIA: adhiero también a las palabras del Concejal Calvo y agregaría que fue uno de los pilares de la democracia que ayudó en momentos difíciles al Dr. Alfonsín y a sucesivos Presidentes a mantener la senda de la democracia que se inició en el año 1983 y Dios quiera que nunca salgamos de ella. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la sesión, siendo la hora 13:10 hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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Acta 1433 – 08.10.2014

Octubre 27, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1433: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 08.10.14, siendo la hora 12:30, presidida por su Vicepresidente Primero Juan A. Liotta y los Sres. Concejales, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Javier Barletta y Abel Herrera. Ausente con aviso los Concejales Latimori e Illanes. Presidencia autoriza al Cuerpo a incorporar temas al Orden del Día. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: un comentario sobre la nota que elevó el Ejecutivo sobre contratación directa del servicio. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: 1) nota de Proyecto Jardín de Gente solicitando copia del proyecto de Ordenanza que el Cuerpo tiene en estudio relacionado con fumigaciones urbanas y periurbanas. La nota se deriva a comisión. 2) Notas del tribunalicio Mariano Racca informando que no dará aprobación a diferentes órdenes de pago. MENCIÓN DE DECRETOS DEL DEM: 198 a 203 inclusive. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración el Acta 1432, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: 1) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 06.10.14.Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM modificando el Art. 4 de la Ordenanza 1344/98 – control de alcoholemia. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales.Toma la palabra el Concejal LESCANO: este proyecto tiene por objetivo modificar el Art. 4 de la ordenanza 1344/98 y sus modificatorias y cuya modificación es sugerida por el Juez de Faltas con quien tuve la oportunidad de reunirme y esta modificación es para contemplar los distintos tipos de infracciones que se pueden presentar sobre el tema y en la nota que presenta sugiere esta modificación ya que últimamente a la Dirección de Tránsito llegaban infracciones donde se denunciaba el hecho de que algunos conductores evadían el control de alcoholemia y esa situación no se encontraba tipificada en la normativa actual ya que la última modificación consideraba que era considerado infractor el que superare los límites máximos establecidos o se negare a efectuar las pruebas de detección alcohólica, no contemplaba lo que tiene que ver con la evasión de alcoholemia. La normativa de tránsito establece lo que tiene que ver con la fuga para controles vehiculares pero no para lo que tiene que ver con controles de alcoholemia. El Juez manifestaba que estos hechos no pueden quedar impunes, sino ser castigados con la sanción prevista para los que exceden los límites de alcoholemia o quienes se nieguen a hacer controles. Entonces el texto de la ordenanza dice: Art.1) Modifícase el último párrafo del Art.4 de la Ordenanza Nro.1344/98, modificado por Ordenanza Nro. 2044/08, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Será considerado infractor a esta Ordenanza aquel conductor que supere los límites establecidos en el presente artículo, se negare a efectuar las pruebas de detección alcohólica para las que fuere requerido o evada el control destinado para ello”. Justamente tiene sanciones más severas al infractor de la ordenanza de alcoholemia que el infractor de las leyes de tránsito. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: con esta modificación se cierra un vacío legal que tenía la ordenanza. Damos nuestro voto afirmativo Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza modificando el Art. 4 de la Ordenanza 1344/98 – control de alcoholemia. 2) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 06.10.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM declarando patrimonio municipal las esculturas confeccionadas en el encuentro Escultores a Cielo Abierto. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra la Concejal LINGUA: M. Juárez se ha convertido en una ciudad que apoya una manifestación artística tan importante como las esculturas. Ha habido una conexión muy fuerte con Resistencia Chaco que es llama da la ciudad de las esculturas, a través del Sr. Fabriciano Gómez que siempre ha prestado su apoyo para que se puedan llevar a cabo distintos eventos desde el 2011 a esta parte con los encuentros de escultores a cielo abierto. En el 2011 se realizaron esculturas en mármol, en el 2012 en hierro, en el 2013 en madera y en 2014 en acero, fue un evento de tenor internacional donde tuvimos la oportunidad de tener contacto con artistas de distintas partes del mundo como Alemania, Perú, Francia, Japón, Rusia, Turquía, Polonia, Portugal y el representante argentino Pájaro Gómez. Es interesante que todo este material que ha quedado en la ciudad, pase a formar parte del patrimonio municipal. La Ordenanza reza Art.1) Declárase como Patrimonio Cultural de la ciudad de Marcos Juárez, las obras de escultura que se mencionan en el Anexo que forma parte integrante de la presente Ordenanza. Art.2) Dispónese la adopción de medidas de identificación, protección y mantenimiento correspondiente a las obras de escultura establecido en el artículo precedente. Art.3) Procédase a la registración pertinente, de conformidad a la legislación vigente. Presidencia llama a votación constatándose nueve votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza declarando patrimonio municipal las esculturas confeccionadas en el encuentro Escultores a Cielo Abierto.3) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 06.10.14 Solicitud de excepción al POU presentada por el Sr. Pablo Rodríguez. Se resuelve: denegar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Por Secretaría se dá lectura al Decreto 687. Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando denegada la solicitud de excepción al POU presentada por el Sr. Pablo Rodríguez. 4) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 06.10.14 Solicitud de excepción al POU presentada por el Sr. Adrián Guardiola Se resuelve: denegar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Por Secretaría se dá lectura al Decreto 688. Presidencia llama a votación, constatándose siete votos afirmativos, quedando denegada la solicitud de excepción al POU presentada por el Sr. Adrián Guardiola. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: Quiero leer la nota que el Intendente remite al Concejo: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de informarle que se ha recibido del Sr. Alberto J. Berra una propuesta de contratación directa para el servicio de riego de la ciudad. La propuesta con las condiciones de prestación y demás detalles, se encuentra especificada en la nota, modelo del contrato de concesión y anexos que presentara y cuya fotocopia se adjunta a la presente. Este Departamento entiende que el tema merece análisis y tratamiento en ese Cuerpo para que posteriormente emita su resolución sobre el tema y de esa manera dar respuesta al interesado. En la cláusula tercera hay una cifra de ocho dígitos más IVA por camión y por mes 482.000 más IVA por mes y por camión, tiene una concesión de cinco años. Voy pedir despacho de comisión para la semana que viene por afirmativa o negativa para resolver el tema. El Cuerpo ya tiene que tener una postura sobre el tema el bloque de FC tiene el apoyo del bloque de UCR y del Concejal Calvo. Pedimos el despacho para la próxima sesión ya que la concesión está caída desde mayo de 2008. No podemos avalar una contratación directa durante cinco años de parte de este Concejo que le queda un mes para terminar. Pedimos despacho para tratar en sesión la semana que viene. Toma la palabra el Concejal LESCANO: el tema se remitió al Concejo para que tenga tratamiento, pero comprometer un despacho tan urgente, no le veo sentido. Debemos recabar la información necesaria, quien presentó la nota que venga a dar las explicaciones, porque ni siquiera les ha quedado en claro a ustedes de que monto se trata y una vez que tengamos la información y podamos adoptar postura de tomará la decisión que se tenga que tomar. Apresurar un despacho de comisión por el solo hecho de sacarlo, me parece poco correspondiente y no respetuoso para quien de algún modo se tomó el trabajo de hacer una propuesta. Hay que analizarlo y ver si se aprueba o rechaza, según las conveniencias. Me parece que no hay necesidad de apurarlo, sí comparto que hay que darle tratamiento. Toma la apalabra el Concejal BARLETTA: es un tema que hay que tratar en comisión pero hasta el momento no hemos hablado del tema, coincido en que es un tema que deberíamos tratar, pero esto viene desde hace rato y desde este bloque hemos sido muy críticos de la cuestión, en dos oportunidades el Intendente llamó a licitación para resolverlo, pero llama la atención que prácticamente terminando el mandato, se quiera resolver un tema que indefectiblemente merece la aprobación o no del Concejo. El Concejo ya se expidió en ese sentido. Sí creo que se debería dar una respuesta sobre el tema al Ejecutivo para que la próxima gestión tenga la libertad de resolver este tema que esta gestión no ha podido resolver desde el 2008 de la manera que el Concejo pretendía y será una cuestión que la próxima administración deberá resolver definitivamente cual será el sistema y la forma de contratación. Toma la palabra el Concejal LESCANO: no es un proyecto del Ejecutivo, lo único que hace es elevar una propuesta particular y no es que ahora a dos meses de terminar la gestión tome la decisión de cómo haya que contratar. Corresponde analizarlo en comisión, citemos al interesado y evaluemos la medida que se deba adoptar. Aprovecho la oportunidad para solicitarle Concejal Barletta, le agradecerías que no haga interpretaciones de las intenciones del bloque oficialista. He leído en una nota que hace interpretaciones de cuáles serían las inquietudes del bloque oficialista en determinado tema, sé que lo hace con buena intención, pero le agradecería que no lo haga, porque no lo habíamos ni siquiera a tratar el tema, el miércoles pasado tuvimos sesión en Bomberos que ameritaba solamente el tratamiento de ese tema, para hoy ya teníamos armados los despachos , no es que no hubo intención de parte del bloque oficialista de tratar este tema, nunca le hemos corrido el cuerpo a ningún tema, por lo tanto le agradecería que no haga interpretaciones de las actitudes del bloque oficialista. Toma la palabra el Concejal BARLETTA. Sólo es una apreciación, usted puede coincidir o no, pero hasta el momento el tema no se trató. Es mi apreciación, para eso estamos en democracia, está en todo su derecho en reclamar, pero en la medida en que tenga libertad de hacerlo, lo voy a seguir haciendo aunque a usted no le guste. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: viendo que es una nota que ha mandado el actual Intendente próximo a cumplir su mandato, en la jerga, “nos tiró un muerto”. Viene una nota firmada por el Intendente con una concesión de cinco años con cláusula de rescisión bastantes gravosas. Disculpe mi atrevimiento de interpretar. Pido que se apruebe o desapruebe el tema. No lo pudimos resolver durante seis años, la Municipalidad incurrió en contrataciones directas y consecutivas con el Sr. Berra, me parece que un mes antes de irnos este Concejo no puede aprobar este tema. Es mi pensamiento. Para que los nueve Concejales se puedan explayar, que haya despacho por afirmativo o negativo. Toma la palabra el Concejal LESCANO: según su valoración lo que el Ejecutivo debió hacer es cajonear la propuesta de un particular, de ahora en más cualquier propuesta que le llegue al Ejecutivo, debe guardarla. Este tema o cualquiera que llegue al Concejo, la actitud debe ser siempre igual. Para eso estamos. Toma la palabra el Concejal ELISSETCHE: por venguenza ajena, el Ejecutivo no debería haber mandado el tema, mayo de 2008, concesionado en la época de Pérez Morata. Toma la palabra el Concejal CALVO: elevar esta propuesta que hace un particular, coincido en que la oportunidad no es óptima. Elevar un modelo de contrato sin un dictamen del área técnica del Ejecutivo, es una forma de tratar de eludir el compromiso político previo, “elevo la propuesta al Concejo, que se arregle, yo no tengo nada que ver” es una forma de hacer de Poncio Pilato. Tratar de celebrar un contrato de este tipo es dejarle al próximo Concejo un compromiso que no contrajo, es una falta de respeto. Toma la palabra el Concejal LESCANO: mal puede ser una actitud de Poncio Pilato cuando fue el Ejecutivo quien mandó el proyecto del llamado a licitación del servicio de riego, quedó desierto dos veces y todo lo que hace ahora es remitir una propuesta particular, la cual si el Concejo entiende que puede servir, aprobarla para regularizar una cuestión que se viene pidiendo desde hace tanto tiempo de que esto se maneje bajo contrato porque hoy por hoy seguimos bajo las mismas condiciones porque los dos llamados a licitación quedaron desiertos. De última, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese, este gobierno fue elegido para dirigir los destinos de la ciudad hasta el 10 de diciembre de 2014, por ende tendrá que tomar decisiones hasta el 10 de diciembre sin comprometer próximas administraciones y no por eso decir que esto será un problema para la próxima administración, será problema si nosotros decimos que será problema. El Intendente no se está lavando las manos, está queriendo dar solución a un tema que no lo ha encontrado hasta el día de la fecha. Toma la palabra el Concejal CALVO: reitero lo expresado, comprometer al próximo gobierno con un contrato de cinco años, será el próximo gobierno quien tenga que decidir cuál será el sistema de riego, a lo mejor piensan que se podría hacer por administración municipal, que a mi entender es la forma más correcta, a mí entender. Es una forma de evadir una cuestión que tiene un compromiso político previo y será lo que tiene que resolver el próximo Intendente. No podemos celebrar un contrato y dejar comprometido a un gobierno cuando quizás la idea de un nuevo gobierno sea totalmente distinta a la que se propone ahora. Toma la palabra PRESIDENCIA: solicito que dejemos de lado las subjetividades, al pedido hay que darle tratamiento porque ingresó al Cuerpo y se tomará la decisión correspondiente. El tema se tratará como uno más, con objetividad. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la sesión, siendo la hora 13:30 hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

Claudia M. CLARAMONTE Juan A. LIOTTA
Secretaria C. Deliberante Vice Presidente 1ro. C. Deliberante

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Acta 1432 – 01.09.2014

Octubre 27, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1432: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 01.09.14, siendo la hora 12:30, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios, presidida por su titular Juan Horacio Latimori y los Sres. Concejales, Juan Angel Liotta, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Luis Illanes, Andrés Elissetche, Javier Barletta y Abel Herrera. Toma la palabra PRESIDENCIA: esta es la primera vez que el Concejo Deliberante sesiona en Sesión Ordinaria, fuera de su ámbito natural y esta vez lo hace para rendir un homenaje al Sr. Juan Carlos Reinaudi en un espacio donde él dejó parte de su vida. Presidencia autoriza al Cuerpo a incorporar temas al Orden del Día. Toma la palabra el Concejal ILLANES: Mencionar un tema sobre el tránsito en Ada. Las Colonias. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: Nota presentada por Asociación de P. Rurales solicitando se incluya en el Presupuesto 2015 recursos provenientes del Fondo Federal Solidario. La nota se deriva a comisión de estudio. MENCIÓN DE DECRETOS DEL DEM: 187 a 197 inclusive. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración del Cuerpo el Acta 1431, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Calidad de Vida del día 29.09.14. Proyecto de Ordenanza emanado del Concejo Deliberante designando con el nombre de Bombero Juan Carlos Reinaudi a la actual calle 22 de Villa El Panal. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal CALVO: Gracias, muchas gracias del Concejo por haber aceptado y compartido este proyecto.- Gracias Presidente por permitir que esta sesión se realice en este cuartel que fue parte de la vida de Juan Carlos Reinaudi.- Gracias Presidente de la Federación Provincial de Bomberos Voluntarios.- Gracias Comisión Directiva y cuerpo activo, gracias a quienes fueron su compañeros y alumnos, gracias a la Familia Baretta por su presencia a este homenaje.-Honrar a la ciudad de M. Juárez, con el nombre de Bombero Juan Carlos Reinaudi a una calle, es honrar a Alberto Gonzalez, Carlos Ballario, Eduardo Martini, Ezio Fabiani, Fidel Mamamí, Humberto y Jorge Escobedo, Carlos Della Santina y tantos otros ejemplos de vida que pasaron por este Cuartel desde el año 1961 a la fecha.-Me voy a permitir transcribir algunas partes de aquello que escribimos con algunos de quienes fueron sus camaradas para el acto del año pasado, lo hago para que si alguna vez alguien quiere interesarse y saber el porqué del nombre de esa calle es Bombero Juan Carlos Reinaudi, pueda recurrir a los diarios de sesiones de este Concejo. “ todo parece imposible hasta que se hace”, enseñanza que nos dejó el Premio Nobel de la Paz Nélson Mandela.-Aquel sueño que se inició en el año 1961 parecía imposible…pero se hizo. Muchos lo hicieron, nosotros humildemente y con su ejemplo lo seguimos.-Jóvenes con fuerza, con sacrificio, con abnegación y desinterés dejaron muchas veces su trabajo y su familia por hacerlo.- Entre aquellos locos soñadores, enamorados por cuidar a los habitantes y los bienes de esta comunidad estaba Juan Carlos Reinaudi, aquí se quedó y siguió por 35 años, ocupando la Jefatura durante 14.- Hablar de su trayectoria, que pareciera innecesario dado que todos lo conocimos y convivimos con su dedicación y entrega, es una tarea placentera y que nos precia del orgullo de haberlo tenido con nosotros: Era un urgador de caminos que nunca se detuvo en la adversidad de los tropiezos humanos; fue un incansable trabajador que amaba lo que hacía y confiaba en sus esfuerzos, vivió para esta noble causa bomberil, creando el Centro de Capacitación Provincial que dirigió por 10 años, impulsando el sistema de calificación de bomberos y creando la Brigada Naranja, , aportando sus mejores momentos y la brillantez de su ingenio.-Fue docente en el ejemplo, investigador inquisitivo y tocado por los dones del servicio a la sociedad.- Un notable de verdad Presidente, nunca quiso serlo, pero hoy y siempre un pueblo así lo considera.-Juan Carlos fue un pragmático, de los pocos que guardan coherencia entre lo predicado y lo aplicado, y eso es de admirar, creó el sistema automático electromecánico de convocatoria en alarmas y fundador del sistema democrático para la elección de los cargos jerárquicos en el Cuerpo Activo.-Su enfermedad fue una lucha tenaz contra la muerte, de donde no salió airoso infortunadamente, pero donde se vieron sus mayores dotes de gladiador. Por eso, sólo tenemos que sentir orgullo, satisfacción y felicidad de poder brindar este homenaje, aunque sea póstumo.El poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht dijo alguna vez: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Otros luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan, -como Juan Carlos- toda la vida: esos son los imprescindibles”.-Tales palabras, solo tiene pleno significante, cuando nos damos cuenta que aquél que ha luchado toda la vida, que ha sido fiel hasta la muerte con sus pensamientos, hechos e ideales, no ha dejado ahí vemos lo imprescindible que es. Juan Carlos Reinaudi fue un hombre de lucha, fiel a sus convicciones, a su pensamiento y por sobre todo a su obra; basta medianamente observar su hoja de vida, para entender que en cualquier lugar donde estuviera, en todos los aspectos de su vida, dejó huella e impactó profundamente entre quienes lo rodearon de su actuar y pensar. Su quehacer no conoció fronteras.- Esa satisfacción para los Bomberos Voluntarios, es por haberlo conocido, por saber que tuvo una vida ejemplar y sin tacha, una vida fecunda no solo en su familia a la que amó profundamente, sino por la huella imborrable que dejo.-Es por ello Presidente que pongo a consideración del cuerpo este proyecto de Ordenanza, designando a la actual calle Nº 22 de Bº villa El Panal con el nombre de “Bombero Juan Carlos Reinaudi”.- Toma la palabra PRESIDENCIA: tuve el orgullo de criarme al lado de Juan Carlos y de chiquito iba a molestar al taller que tenía a la vuelta de mi casa y hoy vivo justo en frente de donde él tenía el taller. Me enseñó muchas cosas pero no puedo menos que adherir a las palabras que ha manifestado el Concejal Calvo. Yo lo veía en su taller trabajando hasta altas horas construyendo elementos que iban a destinarse a la seguridad de la ciudad y al Cuerpo de Bomberos, descuidando su propio negocio porque elegía primero a los Bomberos y pasó momentos difíciles. Pero recuerdo al padre de Juan Carlos, don Bartolo que trabajó con el mismo fervor por el Colegio de los Hermanos Maristas para hacer los bancos, que creo que están todavía hoy y Juan Carlos siguió esa escuela. Qué se puede decir de una persona que trabajó pensando primero en los semejantes antes que en él. Me emociono de solo pensar en él y era una persona tan buena y seguía queriendo al barrio y con esa silla motorizada que tenía cada tanto salía a dar una vuelta y muchas veces me fue a visitar y otras veces pasaba y miraba la casa donde se había criado vaya a saber con cuanta nostalgia. A veces uno no entiende los designios de la vida, una persona tan buena y tan generosa que haya tenido que padecer esa enfermedad, teniendo la mente productiva pero estaba limitado físicamente. Sólo puedo tener palabras de elogio que no me salen porque estoy emocionado y hasta shoqueado. Pienso que debería haber muchísimas personas como Juan Carlos Reinaudi para mejorar esta sociedad y si hay alguien que merece que una calle lleve su nombre, es Juan Carlos. El donde esté nos estará mirando con una sonrisa de satisfacción por el deber cumplido y nosotros no nos olvidamos de él. Presidencia llama a votación, constatándose nueve votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza designando con el nombre de Bombero Juan Carlos Reinaudi a la actual calle 22 de Villa El Panal. Seguidamente Presidencia anuncia un cuarto intermedio en el cual tres Bomberos se refirieron a la persona y a la trayectoria como Bombero Voluntario del Sr. Juan Carlos Reinaudi. Se reanuda la Sesión. PROYECTOS INGRESADOS: 1) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM modificando el Art. 4 de la Ordenanza 1344/98 – control de alcoholemia. El proyecto se deriva a comisión de estudio. 2) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM declarando patrimonio municipal las esculturas confeccionadas en el encuentro Escultores a Cielo Abierto. El Proyecto se deriva a comisión de estudio. 3) Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM autorizándolo a vender lotes ubicados en Barrio Rodolfo Antony Voght y que no se encontraban comprendidos en la Ordenanza 2380. El proyecto se deriva a comisión de estudio. Toma la palabra el Concejal ILLANES: a pesar de ser una sesión especial, voy a mencionar un tema y -los Bomberos saben de esto más que nosotros- me quedan un par de meses de gestión, pero quiero reiterar un pedido que hice un año y todavía no se ha cumplido y tiene que ver con los desgraciados accidentes de tránsito que vivimos todos los días. Figuras legales, dicen que hay una conducción peligrosa y en Figuras Legales hay un artículo que dice imprudencia e impericia, lo sabrán mejor los abogados, pero todo eso es sancionatorio, lo que pedía hace un año atrás, es prevención. En esta época comienza a incrementarse el uso del motovehículo ya que se pone mejor la temperatura para poder trasladarse y se ve que los conductores llevan casco y los acompañantes no, para colmo los acompañantes generalmente van a la escuela primaria. Sabemos que está vigente la obligación del uso del casco, pero sabemos que no se cumple, por esas cosas del ser humano. Hice el pedido de que Las Avenidas Las Colonias que se pudo lindo como paseo, comenzó a ser extremadamente peligroso para los transeúntes, los que se conducen como peatones, en motovehículos y en automóvil, sea o no vecino de M. Juárez porque se ha transformado en el principal acceso para cargar combustible y/o hacer pequeños descansos para los que transitan por autopista Córdoba-Rosario. El pedido era que se tomara alguna medida y se hiciera algún control con el fin de prevenir. En este año no ví nunca hacer algún control, acto de presencia o prevención. Le agradezco Presidente permitirme hacer uso de la palabra y pido disculpas al auditorio, pero son parte interesada y si sabrán ustedes los Bomberos al respecto. Toma la palabra PRESIDENCIA :Comparto su preocupación, tomamos nota de su pedido y la charlaremos en comisión en el día de mañana. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la sesión, siendo la hora 13:30 hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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Ordenanza Nº 2430

Octubre 3, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nro. 2430

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez, sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art.1) Desígnase con el nombre de “BOMBERO JUAN CARLOS REINAUDI” a la actual calle Nº 22, entre calles Nº 21 y Simón Bolívar, ubicada en Barrio “Villa El Panal” de esta ciudad de Marcos Juárez.-

Art.2) Delégase al Departamento Ejecutivo Municipal, la señalización correspondiente y la difusión de la presente.-

Art.3) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A UN DIA DEL MES DE OCTUBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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Ordenanza Nº 2429

Septiembre 30, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2429

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art. 1) Ratifícase, en los términos del artículo 190 de la Constitución Provincial y artículo 158 de la Carta Orgánica Municipal, el CONVENIO suscripto con fecha 13 de Agosto de 2014; entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por el señor Ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, Ing. Hugo A. Testa y el señor Intendente Municipal, don Eduardo Raúl Avalle, para la ejecución de la obra “Terminación del Edificio del Nuevo Centro de Cívico Marcos Juárez”, el que forma parte integrante de la presente Ordenanza.-

Art. 2) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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Ordenanza Nº 2428

Septiembre 30, 2014 Publicada en Ordenanzas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

O R D E N A N Z A Nº 2428

El Concejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez sanciona con fuerza de ORDENANZA:

Art. 1) Ratifícase, en los términos del artículo 190 de la Constitución Provincial y artículo 158 de la Carta Orgánica Municipal, el CONVENIO suscripto con fecha 01 de Octubre de 2013; entre la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Córdoba y representada por el Ing. Hugo A. Testa y el señor Intendente Municipal, don Eduardo Raúl Avalle, para la ejecución de la obra “PUENTES DEL FERROCARRIL”, el que forma parte integrante de la presente Ordenanza.-

Art. 2) Comuníquese, publíquese, dése al Registro Municipal y archívese.-

DADA Y APROBADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE MARCOS JUAREZ, A LOS VEINTICUATRO DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DE 2014.-

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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Acta 1431 – 17.09.2014

Septiembre 30, 2014 Publicada en Actas por Concejo Deliberante | Sin Comentarios »

ACTA Nro. 1431: En la ciudad de Marcos Juárez, Dpto. del mismo nombre de la Pcia. de Córdoba se reúne el Concejo Deliberante en Sesión Ordinaria, correspondiente al día 17.09.14, siendo la hora 12:30, presidida por su titular Juan Horacio Latimori y los Sres. Concejales, Juan Angel Liotta, Daniel Calvo, Gabriel Lescano, Sonia Lingua, Luis Illanes, Javier Barletta y Abel Herrera. Ausente con aviso el Concejal Elissetche. LECTURA DE CORRESPONDENCIA: 1) Nota del DEM adjuntando una propuesta de contratación directa para el servicio de riego de parte del Sr. Alberto Berra. Se deriva a comisión. 2) Nota de los Sres. Blanca y Miguel Gechelin solicitando se autorice la habilitación de un coche remiss. Se deriva a comisión de estudio. 3) Nota de agencias Radio Taxi y Teletaxi sugiriendo reformas a la ordenanza que regula el servicio de remisses. Se deriva a comisión de estudio. MENCIÓN DE DECRETOS DEL DEM: 183 a 186. APROBACIÓN ACTA: Presidencia deja a consideración del Cuerpo el Acta 1430, la que es aprobada por unanimidad. DESPACHOS DE COMISION: 1) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Calidad de Vida y Desarrollo Urbano del día 22.09.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM ratificando convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la Terminación del Edificio del Nuevo Centro Cívico de Marcos Juárez. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra la Concejal LINGUA: mediante este convenio, la Provincia asume el costo que demanda la finalización de esta obra que está destinada a albergar dependencias provinciales y la ejecución de la obra está a cargo del municipio. El proyecto reza: Art. 1) Ratifícase, en los términos del artículo 190 de la Constitución Provincial y artículo 158 de la Carta Orgánica Municipal, el CONVENIO suscripto con fecha 13 de Agosto de 2014; entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba, representado por el señor Ministro de Infraestructura de la Provincia de Córdoba, Ing. Hugo A. Testa y el señor Intendente Municipal, don Eduardo Raúl Avalle, para la ejecución de la obra “Terminación del Edificio del Nuevo Centro de Cívico Marcos Juárez”, el que forma parte integrante de la presente Ordenanza.- El convenio especifica el objeto de este acuerdo, la Provincia asume el costo de la ejecución de las sobras y es un aporte no reintegrable. El convenio habla de la colaboración municipal donde se brindará la colaboración para la realización de las tareas referidas al legajo técnico, poniendo a disposición todas las áreas técnicas que de ella dependan y la Municipalidad se compromete a realizar gestiones ante los entes reguladores para poder cumplimentar toda la obra. La ejecución de las obras estarán a cargo de la Municipalidad que podrá ejecutarlas por sí o por terceros a cuyo fin podrá realizar contrataciones necesarias. La Provincia a través de la Sec. de Arquitectura será la encargada de realizar las inspecciones y certificaciones del avance de obra. En ningún caso la Provincia será considerada empleadora ni mantendrá relación jurídica con el personal o contratista por las actividades del acuerdo. Se toma como jurisdicción los Tribunales Ordinarios de Córdoba. El acuerdo puede ser dejado sin efecto por cualquiera de las partes mediante la comunicación en tiempo y forma. La suma que recibe el Municipio es de $ 7.000.000 que será abonado: $ 1.500.000 como adelanto y el saldo en pagos parciales con certificaciones de avance de obra. La Municipalidad debe rendir cuentas de la inversión de estos fondos conforme a plazos estipulados. El plazo de obra es de 150 días y la fecha de rendición de cuentas dentro de los treinta días desde la fecha prevista para la finalización de la obra. La firma de este convenio fue el día 13 de agosto. Toma la palabra el Concejal ILLANES: observamos en la cláusula novena la modalidad de pago que la Provincia va a realizar refiriéndose a estos nuevos $ 7.000.000 no sin hacer ver al Cuerpo que tenemos dos ordenanzas del 13 de marzo y del 16 de octubre del año pasado. En la 2327, dice que se ratifica el convenio para continuar la ejecución del centro cívico donde el monto total de la obra era de $ 6.032.119,90 que se transferían en 18 cuotas iguales y consecutivas de $ 335.117,76, los 18 meses ya transcurrieron y la ordenanza 2373 ratifica el convenio con la firma del el Jefe de Gabinete de la Provincia en ese entonces Oscar Félix González y el Intendente y dice que la Provincia iba a aportar $ 5.000.000, en ese momento se recibieron $ 800.000 y doce cuotas de $ 350.000. También ya trascurrió ese tiempo. Solamente me permití recordar a los Concejales que este Cuerpo ya había sancionado dos ordenanzas anteriores referido al Centro Cívico, de todos modos acompañamos con el voto positivo este nuevo convenio, sin antes aclarar que dice que hay un plazo de ejecución de cinco meses. Toma la palabra el Concejal LESCANO: es cierto que este Concejo ha ratificado distintos convenios y tiene que ver con la manera en que, en su momento, la Provincia tenía pensado remitir los fondos para culminar los trabajos que eran $ 6.000.000, solamente se entregaron un par de cuotas, creo que tres cuotas y después se discontinuó, por eso en octubre se celebró un nuevo convenio donde se reconocía que todavía se adeudaban $ 5.000.000, se entregó creo que $ 800.000 y el saldo que también era en cuotas que nuevamente se discontinuaron y por eso llegamos al día de hoy a la firma de un nuevo convenio que para terminar los trabajos de Centro Cívico en virtud del proceso inflacionario y con cada parate de obra, termina saliendo más caro de lo que uno había previsto, razón por la cual se estableció que el monto para terminar definitivamente el Centro Cívico era de $ 7.000.000, se hizo la entrega de $ 1.500.000. De modo que el Municipio tendría que ir ejecutando la obra con certificaciones y haciendo pagos. Esperemos que se pueda culminar de una buena vez y no tener que seguir ratificando convenios, pero esto escapa a veces a las intenciones del municipio y a las prioridades de la Provincia en base a que se está viviendo una situación económica difícil, razón por la cual uno le da la derecha en estas demoras, pero esperemos que este sea el último convenio. Toma la palabra el Concejal ILLANES: mi alocución anterior era solamente para refrescarme y refrescarles la memoria. Toma la palabra PRESIDENCIA: esperamos que este sea el definitivo. Porque lo que sí es seguro es el anticipo, las cuotas por vencer dependen de las prioridades de la Provincia. Presidencia llama a votación, constatándose ocho votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza por la cual se ratifica el convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la Terminación del Edificio del Nuevo Centro Cívico de Marcos Juárez. 2) Despacho de comisión de Servicios Públicos, Obras Públicas, Calidad de Vida y Desarrollo Urbano del día 22.09.14. Proyecto de Ordenanza presentado por el DEM ratificando convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la ejecución de la obra bases para Puentes del Ferrocarril. Se resuelve: aprobar por unanimidad de criterio de los Sres. Concejales. Toma la palabra el Concejal LIOTTA: el convenio firmado por el Ing. Hugo Testa y el Intendente Eduardo Avalle establece que el objeto del mismo que es a los fines de aunar esfuerzos para la finalización de la obra Puentes del Ferrocarril, cuya ejecución demanda la suma de $ 2.500.102,48. Establece que la Municipalidad deberá ejecutar el proyecto en los plazos técnicos y características establecidas en los planos, cómputos y presupuestos. El Ministerio de Infraestructura realizará un aporte económico de $ 2.500.102,48. La Municipalidad se obliga por sí o por terceros a la realización de los trabajos. La Dirección Técnica y dirección de los trabajos estará a cargo de la Municipalidad quien será responsable. Eso es en cuanto al Convenio firmado. La Ordenanza reza: Art. 1) Ratifícase, en los términos del artículo 190 de la Constitución Provincial y artículo 158 de la Carta Orgánica Municipal, el CONVENIO suscripto con fecha 01 de Octubre de 2013; entre la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Córdoba y representada por el Ing. Hugo A. Testa y el señor Intendente Municipal, don Eduardo Raúl Avalle, para la ejecución de la obra “PUENTES DEL FERROCARRIL”, el que forma parte integrante de la presente Ordenanza.- Toma la palabra el Concejal BARLETTA: vamos a acompañar el proyecto pero vamos a hacer algunas consideraciones ya que es su momento el bloque de UCR voto negativo el proyecto de la realización de los puentes. Pero, considerando que el proyecto ya está en marcha, no tendría ningún sentido denegar un dinero que viene a resolver la decisión tomada para la construcción ya que hoy la Municipalidad no tendría esos fondos para concretarlo y el hecho de no tener que devolver este dinero es beneficioso. Toma la palabra el Concejal HERRERA: si bien votamos negativo porque veíamos este proyecto como una obra pre electoral y considerábamos que había obras más importantes para hacer como ripio, cordón-cuneta, desagues, veredas. Cuando se decidió la venta del predio ferial se argumentó que el dinero de esa venta iba a ser destinado a la construcción de los puentes e incluso se llegó a decir que parte de ese dinero iba a ser para la ampliación del predio del parque industrial. Creo que el terreno del predio ferial se ha malvendido y de ninguna manera hubiese alcanzado el dinero para hacer los puentes y menos para el parque industrial. Hoy tenemos este dinero pero ante el hecho del avance de la obra, nuestro voto es positivo porque no tiene sentido votar en contra ya que es una realidad la concreción de la obra. Toma la palabra el Concejal CALVO: para dar el voto afirmativo como los Concejales pre opinantes y ratificar mi oposición a la obra en sí, tenemos que ver que viene una nueva administración y no aceptar este dinero significaría dejarles un problema financiero bastante serio. Este dinero viene a resolver un problema que esta administración no puede resolver como no ha podido hacerlo con casi ninguna de las obras más importantes que ha tenido la ciudad que han sido construidas con el aporte de la Provincia. Ratifico las palabras que dije al momento de oponerme a esta obra y es que empezamos al revés, empezamos por la integración física del B. Sur cuando la integración tiene que ser cultural, deportiva, educacional, habitacional y siempre se adujo que esta obra era un adorno o cuestión estética. Haber encarado esta obra es no conocer la ciudad y eso lo ha demostrado el electorado en las elecciones del 7 de setiembre cuando casi el 80% de la población rechazó esta forma de hacer gobierno. No hace falta ir muy lejos, con recorrer el Municipio se ve que gastar casi $ 8.000.000 en estos adornos es un gasto inocuo. Habría que recorrer la Dirección de Servicios I, ver las maquinarias, el edificio municipal, si vamos al primer piso, vamos a ver que dá pena. Con este dinero se podrían hacer muchas casas, se podrían construír viviendas que se prometieron en la campaña, esperemos que el nuevo Intendente pueda hacerlo. Si recorremos los barrios, veremos que la ciudad no es un jardín, en los barrios que han sido construídos por la Provincia o la Nación, no es más una casa, son tres, en cada patio hay dos casas más que tuvieron que construír para darle vivienda a sus hijos. Es lamentable recorrer los barrios. Esta obra va a tener el mismo destino que la pasarela que se construyó en la década del 60, va a ser un gasto innecesario cuando hay muchas cosas por hacer. Es lamentable que se haya decidido por este capricho. Haber vuelto a recorrer la ciudad, he visto que las necesidades son mucho mayores que hace cuatro años atrás. Hace falta ripio, cordón-cuneta, pavimento, muchas obras y pedir $ 2.000.000 a la Provincia es fácil cuando la Municipalidad con el producto de la venta de los terrenos de la Productiva, podría haberlos hecho tranquilamente. Mi voto es positivo pero el reclamo sigue siendo el mismo. Toma la palabra el Concejal LESCANO: en el día de ayer para el tratamiento de este tema recibimos en comisión al Intendente, el Secretario de Hacienda y al Asesor Letrado, quienes despejaron dudas y se pusieron a disposición para responder dudas como cual había sido el valor de la venta del predio ferial, cual fue el destino de los fondos. Esto comenzó con una propuesta electoral, en el 2010 una agrupación política, Unión Vecinal con Unión por Córdoba, le proponía a la ciudad la construcción de dos puentes, tenemos cuatro años de gobierno y hay que cumplir con la propuesta. Esa propuesta aceptada por un 47% de la población y lo que el Ejecutivo dispuso es que más allá de tenerlo contemplado fue poner a la venta dos terrenos y para eso mandó un pliego de licitación, que este Concejo recibió sabiendo que iban a ser para la venta y el producido para los puentes. Este Concejo no estuvo de acuerdo con la tasación oficial que disponía $ 2.200.000 el predio más chico y el más grande que dá a Las Colonias, $ 3.400.000. Este Concejo entendió que debía modificarse el precio, se estimaba que el precio de mercado podía ser superior y el precio que terminó fijando este Concejo rondaba en $ 10.000.000, se llamó a licitación pero no hubo ninguna persona que se presentara en ninguno de los dos llamados a licitación y por ende quedó desierto. El Ejecutivo en primera instancia vendió el terreno más chico en una suma total, incluyendo intereses, en $ 2.800.000 que no fueron directamente al tema puentes, pero tampoco fue dilapidado, con ese dinero se continuó la obra pública. Se debía cumplir con el plan de gobierno votado por la gente y se remite al Concejo el llamado a licitación para la construcción de los puentes, el Concejo lo aprueba y el monto de la obra que incluía la estructura metálica y la obra civil en $ 5.600.000 más IVA. Posteriormente se consigue vender el otro terreno en $ 4.400.000 y al momento de la adjudicación fue en manera parcial, la estructura metálica y no la obra civil, pilotes y demás, en virtud de que la única empresa que se presentó pasó un precio muy alto para el Municipio, razón por la cual se decide hacerlo de manera propia o tercerizando. La estructura metálica valía $ 4.800.000, se vende el lote restante y el Municipio gestiona ante la Provincia $ 2.500.000. La Provincia se aviene porque lo cree necesario para culminar los puentes. Al Municipio lo puentes le terminan costando $ 4.800.000 de sus propias arcas, muy por debajo de lo que tenía pensado. En cuanto a que se debía aceptar sí o sí el dinero de este convenio porque el Ejecutivo no tiene para terminar la obra, no es del todo cierto, el Municipio la terminaría igual la obra, el problema sería tenerse que endeudar o dejarle un problema a la próxima administración. El Municipio de una manera u otra buscaría la manera para hacerlo. Sería ilógico no acompañar un dinero que no tiene devolución, es no aceptar un beneficio para la ciudad. No puedo dejar pasar por alto lo que decía el Concejal Calvo, no es cierto que la construcción de los puentes signifique no conocer la ciudad, si hay algo que ha caracterizado a la Unión Vecinal, es cumplir con la palabra y de eso se trata, cumplir con la gente que confió. Tal vez nonos hayan acompañado en las recientes elecciones, pero será consecuencia de errores o nuevos gustos de la ciudadanía y hay que ser sumamente respetuosos de eso. Si realmente M. Juárez, está tan feo como lo plantea el Concejal Calvo, debiera comunicarse al máximo exponente de su partido porque usted formó parte de la última campaña de Unión por Córdoba, el Gobernador se jacta de la maravilla que es la ciudad, creciendo cada vez más. Es cierto que se ha trabajado muy de la mano con el gobierno de la Provincia haciendo aportes necesarios para obras que de otra manera el Municipio no hubiera podido encarar, pero permanentemente está diciendo de lo maravilloso que es M. Juárez y de lo lindo que lo vé cada vez que viene. Lo que usted dijo serán palabras suyas pero que no comparte gente de su partido porque el máximo exponente lo ha manifestado como lo comenté. Se trata de un convenio firmado hace ya tiempo y manifestado en la campaña, incluso lo manifestó el propio Gobernador que se trataba de un proyecto beneficioso para la ciudad, por eso se celebró este convenio. Toma la palabra el Concejal ILLANES: en cuanto a las explicaciones vertidas, voy a hacer una aclaración sobre los fondos de la venta de los lotes del predio ferial. Me sonaron un tanto extemporáneas las explicaciones porque cuando se trató el tema, no fueron tan explícitas las explicaciones. En esa oportunidad de habló de puentes y ahora se hace una separación de estructura metálica y obra civil. Vamos a votar afirmativamente este convenio pero no sé si está bien o está mal que se reciba los $ 2.500.000 de la Provincia. Toma la palabra el Concejal CALVO: que la ciudad esté linda no quiere decir que no tenga necesidades y esas necesidades no la puede resolver el Gobernador, puede resolver la Circunvalación, Tribunales, las barreras, las cinco escuelas, pavimento, pero hay situaciones que no se pueden resolver y el hecho de que esté linda la ciudad, no quiere decir que las necesidades de los barrios no sean espantosas, son espantosas. Los resultados de las elecciones así lo indican. Toma la palabra el Concejal LESCANO: lo que tiene que ver con las palabras del Concejal Illanes, ayer convocamos al Ejecutivo para que viniera a aclarar dudas y no veo el motivo de porque ahora son extemporáneas las explicaciones.- Todos hemos recorrido la ciudad y no solo en la campaña, pero comparto plenamente, la gente se ha expresado y es claro que ha habido un ganador y otro tanto que ha perdido. Presidencia llama a votación, constatándose ocho votos afirmativos, quedando sancionada la Ordenanza ratificando convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para la ejecución de la obra bases para Puentes del Ferrocarril. PROYECTOS INGRESADOS: 1) Proyecto de Ordenanza emanado del Concejo Deliberante designando con el nombre de Bombero Juan Carlos Reinaudi a la actual calle 22 de Villa El Panal. Toma la palabra el Concejal CALVO: esta es una asignatura que tenemos pendiente con alguien que fue ejemplo de lucha y servicio a la sociedad. Tuve la oportunidad de haber compartido muchos años en la Sociedad de Bomberos con Juan Carlos Reinaudi y tengo el mejor de los recuerdos por el trabajo que realizó durante tantos años en el Cuartel. Hablé con bomberos que fueron sus alumnos y la emoción que losa embarga es enorme y como pedimos en la nota, tal vez el mejor homenaje sería realizar la Sesión en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Toma la palabra PRESIDENCIA: lo conocí desde chiquito y conozco la calidad humana de esta persona y adhiero a los conceptos del Concejal. El proyecto se deriva a comisión de estudio. No habiendo más temas que tratar, Presidencia da por finalizada la sesión, siendo la hora 13:30 hs. labrándose la presente Acta que una vez aprobada por los Sres. Concejales, es firmada por Presidencia y refrendada por Secretaría.

Claudia M. CLARAMONTE Horacio A. LATIMORI
Secretaria C. Deliberante Presidente C. Deliberante

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